La falta de manzanas en Europa genera expectativas en el Valle

Las expectativas de la temporada frutícola para el Valle son positivas desde el punto de vista comercial.

Esto se verá reflejado en los precios que logrará la fruta regional en los mercados de ultramar. No está demás mencionar que es necesario que esa mejora se traslade a los bajos retornos que hoy están recibiendo los productores por su fruta.

Tal como viene adelantando “Río Negro” en notas anteriores existen tres variables que son clave para este cambio de escenario.

Los menores volúmenes y calidad de cosecha en Europa que están afectando el normal abastecimiento de las góndolas. Estadísticas oficiales dan cuenta que existió en el viejo continente una caída interanual en la producción de manzanas del orden del 21%, mientras que en cuanto a peras se espera una baja del 1%.

La paridad euro dólar se mantiene positiva para las ventas del hemisferio sur. La devaluación interanual fue del orden del 20% lo que define que las exportaciones del Valle, a un mismo precio en destino entre un año y otro, recibirán en 2018 alrededor de cuatro dólares más por caja de manzana. Es decir, unos 20 centavos de dólar más por kilo de fruta.

También podés leer: Por qué el productor pierde 10 centavos por cada kilo de manzana

Una mejor cosecha en calidad en el Valle de Río Negro respecto de lo que fue la temporada anterior. Si bien se espera un menor volumen en la planta, será mucho mayor la fruta que podrá ser embalada para ser comercializada en fresco teniendo en cuenta los mejores niveles de calidad existentes este año. Es decir, son esperables mayores exportaciones.

Las buenas expectativas fueron confirmadas por los empresarios locales que participaron, durante tres días en Berlín, de la feria internacional Fruit Logsitica 2018 en la que estuvieron presentes más de 3.100 expositores de alrededor de 80 países mostrando su amplia oferta al mercado mundial.

“La vedad es que se ve bien la temporada respecto de los últimos tres años. En la manzana hay oportunidades por volumen y calibre, y eso lo debemos aprovechar”, aseguró Damián Zetone, ejecutivo de la firma que lleva su nombre, apenas aterrizado en Buenos Aires.

“Lo importante es que frente a este escenario estamos obteniendo un resultado operativo positivo, algo que se nos venía negando en las últimas temporadas”, completó el empresario regional.

Sin embargo, Zetone dejo en claro un concepto importante: “no hay que dejar de ver que este escenario es netamente coyuntural para nosotros, los problemas estructurales del Valle continúan y debemos enfrentarlos para poder desarrollar nuestra actividad con bases sólidas”.

Otro punto que es importante de destacar dentro de este contexto es la posibilidad de que, incrementando las ventas a ultramar, se limitarán las ventas a Brasil, un mercado que se ha complicado en las últimas temporadas por la sobreoferta existente.

“La temporada la vemos bien respecto a escenarios anteriores”, confió Marcelo Galardini, directivo de la firma Patagonian Fruit (PFT) presente también en Berlín. El empresario aseguró que hablar de mejora de precios hoy es relativo porque para la manzana argentina en Europa hoy no hay mercado. “Debemos pensar que en marzo comenzaremos a tener algunas cotizaciones de referencia sobre la fruta del hemisferio sur. Pienso que serán positivas, con subas promedio de precios en euros en torno al 20% teniendo en cuenta el faltante que hoy se observa en las cámaras de Europa”, señaló Galardini.

Todo indica que está será una de las temporadas de ultramar que el Valle debería aprovechar para recomponer las pérdidas de utilidades de los últimos años. Sin embargo, es importante destacar que hoy la manzana que está demandando el consumidor europeo es de alta calidad, buenos calibres y full color, algo que no está disponible en la región en altos volúmenes.

Durante toda la era kirchnerista, el sistema frutícola se orientó a sostener el mercado interno argentino y Brasil, dejando de lado el resto de los destinos externos. Lamentablemente, hoy la matriz productiva del Valle muestra sus limitaciones para abastecer en grandes volúmenes las necesidades europeas de manzanas.

En pera, la situación es algo distinta ya que la Williams sigue siendo un producto demandado en el viejo continente, siempre y cuando presente la calidad y tamaño adecuado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios