La ganadería es el nuevo horizonte productivo de General Conesa

Del lejano sueño de productor de azúcar de remolacha, fluctuando luego entre el auge y la crisis frutícola, el valle de Conesa apuesta hoy a las vacas. Sus campos reverdecen y la flexibilización de la barrera sanitaria abre chances. Apuntan a tener un matadero.

Postal profunda

Un enorme brazo metálico se mueve en la inmensidad del campo. Son una sucesión de gigantescas estructuras hechas de metal, mangueras y ruedas. No hay personas. Sólo están estos pivots y cientos de vacas como ejemplo gráfico del nuevo modelo de producción.

Se trata de los campos de General Conesa, un valle del río Negro que ha ido fluctuando entre crisis y auges económicos, siempre de la mano de la producción.

“Acá, en los últimos años, se asentaron varias empresas importantes pero la verdad es que no se ha notado” dice con mueca de amargura la intendenta, Alejandra Más.

Hoy, la localidad es una postal donde contrastan las viejas edificaciones de principios del siglo pasado con actuales casas de líneas modernas.

“Conesa tiene una característica rara porque está como en el centro de todo pero en el medio de nada” dice a “Río Negro” una docente en un supermercado.

A mediados del siglo pasado, el pueblo era una babel de distintas lenguas por la llegada inmigrantes. Venían a trabajar en la producción de azúcar de remolacha, un emprendimiento singular en el país. El sueño duró 12 años. Las ruinas quedaron en las afueras de la localidad como testigos que esperan la resurrección.

Hoy, un nuevo horizonte de desarrollo económico se dibuja en el futuro. La apertura de la barrera sanitaria abre esperanzas para los productores ganaderos que podrán terminar sus animales en los campos que rodean la localidad e incluso llegar a faenarlos, vendiendo así un producto terminado en origen.

“El nuevo status sanitario me ha permitido terminar de vincular los campos de cría con lo que hacíamos bajo riego y por otro lado dedicarme de lleno a lo que más me gusta que son las vacas” señaló Julián Lavallén, productor ganadero.

“De hacer girasol de semilla para exportar, pasamos a hacer maíz para el engorde que nutre a los terneros que producimos en los campos de cría o de terneros que compramos en los remates. Los rollos de alfalfa también son consumidos por la propia producción con lo que se termina un ciclo completo donde hacemos y cuidamos las madres fabricamos el ternero, producimos la comida y llevamos esos terneros a novillos para faenarlos el 80 % en Fridevi y el resto en el Alto Valle”.

“Para los que amamos esta actividad, el poder cerrar todo el círculo ganadero nos genera una satisfacción personal muy difícil de explicar.

Lavallén añadió que el hecho de que no puedan ingresar más toros del norte abre expectativas para mejorar la calidad genética.

“En resumen, toda esta situación la tomó como un punto de partida . Creo que estamos preparados para aceitar mecanismos, seguir creciendo en volumen y estructura y empezar a diseñar un futuro a largo plazo que nos permita abastecer a la región y exportar productos Premium. Las condiciones están dadas y nos juegan a favor”, concluyó el ganadero.

Para la intendenta Más, la apertura de la barrera permitirá la venta de ganado a los mercados del sur del río Colorado. Es por eso que se estudia la creación de un matadero multipropósito, es decir, donde no sólo se faene ganado vacuno, sino que también sirva para cerdos y corderos.

“Estamos analizando esto, y es por ello que hemos solicitado tres millones de pesos a Nación y otros tres a la provincia” sostuvo la intendente, que llegó de la mano del Frente para la Victoria a manejar el ejecutivo local.

La puesta en marcha de una planta de faena de estas características daría no sólo la posibilidad a los productores de faenar sino que significaría una importante cantidad de mano de obra. A modo de ejemplo, en el matadero de Beltrán, en Valle Medio, trabajan más de 50 personas.

El nuevo status sanitario, intensamente buscado en los últimos años, tuvo un impacto muy significativo, en General Conesa. Por caso, se han aumentado significativamente los encierres o engordes a corral, todos ellos medianos entre 100 y 600 cabezas.

Por otro lado en los campos de secano también hay productores que se terminan sus rodeos, esto impulsó a otras producciones, así se menciona que ha aumentado la superficie sembrada de maíz, que sirve para los balanceados que alimentan a los animales en engorde.

Último censo ganadero

Una capilla que domina desde el cerro

Virgen Misionera. La capilla de San Juan alberga a la Virgen Misionera de Río Negro, y como todo santuario expresa la fe de los católicos en Dios. Hasta allí todos los años peregrinan desde el casco de la ciudad, a unos 17 kilómetros, miles de fieles. Desde su ubicación se visualiza el valle fértil de General Conesa y el caudaloso río Negro. Fue construida en 1933 por un italiano, Juan Pegasano. La visten hermosos vitrales y figuras de santos en mosaicos y mayólicas traídos de Europa.

Nuevo balneario. Conesa tiene muchos lugares cargados de belleza. El nuevo balneario remodelado, a pocas cuadras del centro es uno de ellos. Una zona ideal para el avistaje de aves.

Datos

80.000
Las cabezas de ganado vacuno
42.000
son madres
2.300
Números de terneras

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios