La guerra contra el barril criollo enfrenta a Pereyra con Macri

Además pedirá a los gobernadores petroleros que lo apoyen con una nueva ley para restringir el ingreso de hidrocarburos al país.

El senador neuquino (MPN) y titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, busca un atajo en las empantanadas negociaciones con el gobierno nacional y las operadoras por el futuro de Vaca Muerta. Solicitará el aval de los gobernadores de las provincias productoras para ponerle un freno a las importaciones de combustibles y petróleo.

Según le anticipó a “Río Negro” presentará el próximo martes en la Comisión de Energía del Senado un proyecto para dejar sin efecto el Decreto 272, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, con el que se dejó fuera de funciones Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas creada en 2012 y ratificada en la Ley 27.007.

El legislador entiende que con la eliminación de ese organismo, conocido como la “Comisión Kicillof”, se dejó discrecionalmente en manos del ministro de Energía, Juan José Aranguren, la definición para la importación de crudo y combustibles, aún cuando hay disponibilidad en el país.

Aún cuando las ventas cayeron un 0,5% con respecto a 2015, las importaciones de gasoil de parte de las refinerías que operan en el país aumentaron un 28%. Como ya publicó este medio por cada metro cúbico de combustible que ingresa del exterior son al menos 18 barriles de petróleo local que dejan de refinarse, algo que suma presión a la complicada situación de la Cuenca Neuquina.

Con este marco Pereyra buscará además el apoyo de los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, nucleados en la Ofephi, para avanzar en una nueva ley que defina los criterios del ingreso de combustibles refinados y crudo desde el exterior. La intención es que no se habiliten nuevos cupos de petróleo, gasoil o naftas, cuando haya disponibilidad en el mercado nacional.

La medida se mete de lleno en la guerra que el Ministro Aranguren desató contra el barril criollo, el precio diferencial para el crudo local, y que tanto las provincias productoras como el sindicato entienden que profundizará el parate en las cuencas productivas. Solo en Neuquén la comparación anual muestra que hay 17 equipos de perforación menos que los ocupados en septiembre de 2015 (ver aparte).

La inflación en la mira

Para el gobierno nacional sostener un precio artificial superior al internacional implica que las operadoras presionen por aumentar los ya caros combustibles en las estaciones del país. En el mismo sentido, y con vista a contener el impulso inflacionario, fue que Nación habilitó mayores cupos de importación, lo que relegó parte de la producción local sobretodo de las pequeñas petroleras.

Pereyra prevé avanzar con la mayor celeridad posible y anticipó que buscará dar el primer paso con un pedido de tratamiento sobre tablas el próximo miércoles. En paralelo la semana próxima se reactivará la mesa petrolera que desde hace meses no consigue cerrar un acuerdo integral para el sector.

En números

Datos

234%
fue lo que crecieron las compras de Shell al exterior durante los primeros meses
de este año.
1.000
operarios, según Pereyra, son los que están en sus hogares sin actividad, cobrando el salario mínimo por la baja de equipos en la Cuenca Neuquina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios