La Justicia definirá puja salarial en Neuquén

El gremio de los empleados públicos presentó un recurso ante el fuero procesal administrativo para que defina si la liquidación de haberes del primer semestre del año se hizo por debajo de lo acordado o fue correctamente aplicado como dice el gobierno.

13 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La discusión entre ATE y el gobierno provincial por el porcentaje de incremento salarial otorgado en el primer semestre del año se definirá en la justicia. El sindicato, que nuclea a los trabajadores estatales, realizó una presentación ante el fuero procesal administrativo porque considera que la liquidación de haberes se hizo por debajo de lo acordado.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, anunció en julio pasado que el aumento salarial semestral percibido por el personal sería del 11,32%. La cifra es el resultado de un ponderado de los índices de precios (IPC) que marcan el Indec, la dirección de Estadística de Neuquén y la de Córdoba. ATE salió al cruce de manera inmediata pues aseguró que el porcentaje distaba de lo que se había firmado en el acta acuerdo y denunció una “quita salarial.”

El gremio realizó medidas de fuerza que incluyeron una huelga por diez días y ocupación de edificios públicos. El 9 de agosto se dictó la conciliación obligatoria y se constituyó una comisión para discutir los reclamos.

“Hemos debatido varias cosas de cumplimiento de convención colectiva”, explicó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. Afirmó que en los próximos días el gremio convocará a un plenario para tratar, entre otros, este tema.

En paralelo el sindicato demandó a la provincia ante el fuero procesal administrativo por la liquidación de haberes.

El abogado de ATE, Juan Kairuz, señaló que aguardan la contestación. “Nosotros planteamos que está mal calculado el IPC porque en ningún lugar decía que había que descontar el 50% que pagaron antes”, manifestó.

Kairuz dijo también que hay una presentación hecha por una auxiliar de servicio ante la justicia laboral que solicita se le pague la diferencia “por la mala aplicación del IPC.”

En este caso el Consejo Provincial de Educación ya respondió. “El juez, una vez que se venza el plazo de tres días que nos da a nosotros para que veamos la contestación, lo mas probable es que llame a una audiencia de conciliación”, sostuvo el abogado. Insistió en que “se violó el convenio colectivo que establece que todas las cuestiones salariales deben pasar por la CIAP (Comisión de Interpretación de Autocomposición Paritaria).”

Ayer por la tarde la dirección de Estadística publicó la inflación correspondiente al mes de agosto en la ciudad de Neuquén. La variación registrada fue de 1,64% y superó al indice nacional que llegó al 1,4% (ver aparte).

El índice es uno de los que conforma una canasta de variables de precios que genera una cifra final de recomposición.

El dato de la discordia
11,32%
es el porcentaje que los empleados públicos recibieron de aumento en la primera mitad del año.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.