La Justicia intenta frenar la ola de violencia de la Uocra en Vaca Muerta

El manejo de los puestos en la zona petrolera es el eje de las peleas. Desde el Ejecutivo reiteraron el llamado al diálogo para no afectar las inversiones.

El 9 de mayo del 2014 fue asesinado de 20 disparos José “Necho” Monsalve en pleno centro de la ciudad de Neuquén, a plena luz del día y en medio de una feroz interna del gremio de la construcción Uocra. A tres años del violento episodio, ayer la Justicia decidió avanzar sobre los sucesivos y encarnizados conflictos del gremio, con el objetivo de poner un freno: “Neuquén no es una tierra de pistoleros”, dijo ayer el fiscal general José Gerez a cargo del operativo.

El asesinato de Monsalve fue el primero de más de una decena de enfrentamientos armados entre las facciones de la Uocra que se disputan el manejo de los puestos mejor pago del sector, en la zona caliente de Vaca Muerta, en donde los operarios de la construcción son el segundo gremio de peso. Una puja que recrudeció con virulencia por los 1.300 cargos para Uocra que ofrece la firma Techint en Añelo.

La Justicia realizó en conjunto con la policía 14 allanamientos, 8 en Neuquén, 5 en Centenario y uno en San Patricio del Chañar, que concluyeron en el secuestro de un arsenal: una pistola 11.25 (que es un calibre similar al 45 milímetros), una escopeta, un revolver calibre 22 y otro 38, todos cargados, 191 balas calibre 9 milímetros, 45 cartuchos de escopeta de 16 milímetros y dos chalecos antibalas, uno de ellos perteneciente a la policía provincial. También se secuestró una camioneta tiroteada y se detuvo a cuatro dirigentes del sindicato.

Esta mañana los detenidos serán imputados por tenencia de armas de guerra y de uso civil. Se trata de cuatro hombres cuyos apellidos son Acsama, Silva, Valdebenito y Loncopán, quienes según la fiscalía se identifican con ambos bandos del gremio.

Los detalles del operativo fueron revelados en una conferencia que encabezaron Gerez; el fiscal del caso Diego Azcárate; el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; y el superintendente de investigaciones de la Policía, Daniel Abarzúa.

Gerez aseguró que el de ayer “es el primer operativo que vamos a hacer y no nos vamos a detener hasta que no quede en poder de la Uocra, de los referentes, una sola arma de fuego. Eso se los puedo garantizar”.

Los funcionarios fueron consultados por “Río Negro” respecto a la demora y los plazos en que se comenzaron a investigar los enfrentamientos, que tuvieron sus puntos más álgidos a principios de 2016, con dos tiroteos .

La respuesta de Lara fue que “hay que entender, la sociedad y la gente en general, que todo tiene un tiempo que lo marca la ley. Estas denuncias hechas hace rato y tienen que seguir el proceso, no podemos estar trabajando por fuera de lo que hoy es la ley”.

En tanto Gerez aseguró que “todos los episodios que se han registrado se investigaron de manera independiente” y por ello aclaró que los allanamientos de ayer apuntan a desarticular el uso de armas. “Esta investigación genérica tenía por objeto secuestrar armas de fuego y municiones”, reforzó.

“No es una cuestión política”

Otro aspecto que remarcó el fiscal general es que las investigaciones y los allanamientos no tienen un trasfondo político y por ese motivo enfatizó que los procedimientos se efectuaron en domicilios de los dirigentes de ambos bandos, entre ellos el actual conductor interino Juan Ángel “Rancho de paja” Godoy y también al líder de la facción opositora Juan Carlos Levi.

Gerez puntualizó que “Neuquén no es una tierra de pistoleros y los diferendos entre distintas facciones se deben superar de manera institucional y no a través de mecanismos violentos como el que últimamente han utilizado las facciones de la Uocra. Porque aquí hemos operado sobre referentes de las dos facciones. El límite es el delito y desde la fiscalía vamos a ser implacables contra esta metodología de resolver los conflictos que no hace otra cosa que despertar temor en la sociedad”.

La coordinación del operativo comenzó en la medianoche.

Los allanamientos iniciaron a las 7 y concluyeron pasado el mediodía.

Los hallazgos

Cronología de los últimos enfrentamientos

9/5/2014: fue asesinado de 20 disparos José “Necho” Monsalve en la puerta del gremio de Alderete 450.

3/2/2016: facciones se enfrentaron a piedrazos en la subsecretaría de Trabajo.

21/2/2016: balearon la vivienda de Juan Acsama en San Patricio del Chañar.

29/2/2016: se produjo un enfrentamiento armado en la madrugada en la sede gremial.

16/8/2016: se registró una encarnizada balacera en Tratayen.

5/4/2017: se enfrentaron a los tiros en la puerta del yacimiento Cerro Bayo de Rincón de los Sauces.

18/7/2017: hubo una disputa armada por puestos en la empresa Techint en Añelo.

fueron los que participaron ayer en los allanamientos realizados en varias ciudades de la Confluencia.

127 policías

desplegó la fuerza en el operativo conjunto realizado entre la Dirección de Delitos y la unidad especial Despo.

26 móviles

Datos

La coordinación del operativo comenzó en la medianoche.
Los allanamientos iniciaron a las 7 y concluyeron pasado el mediodía.
191
balas calibre 9 mm y 45 cartuchos de escopeta calibre 16 se secuestraron en los operativos realizados ayer.
5
fueron las armas de fuego que se encontraron: una pistola 11.25, una escopeta, un revólver calibre 22 y otro 38.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios