La Justicia rionegrina intenta dar un giro en el Valle Medio

Con determinaciones diversas, la magistratura quiere reforzar el servicio en esa zona de la provincia. En los últimos días designó a un nuevo juez penal, y avanza en la purga de causas en fiscalías.

El servicio de justicia penal de Choele Choel se verá reforzado, en pocas semanas, debido a las distintas medidas y acciones que han llevado adelante las autoridades del Poder Judicial de la provincia.

En primer término, se designó a un nuevo juez penal, que se sumará a quien está trabajando actualmente, por lo que se contará con dos tribunales de estas características. Por otra parte, desde el Consejo de la Magistratura se dio luz verde para que el STJ analice la renuncia presentada por el fiscal Miguel Ángel Flores, donde seguramente se dará lugar a su salida. Mientras se realiza una purga de causas en las fiscalías, antes de que se ponga en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, a las que se dotará de más personal.

El nuevo funcionario designado, que se hará cargo del Juzgado Penal N° 32 de Choele Choel, fue el abogado Roberto Oscar Gaviña. Tras la entrevista final ante el pleno del Consejo, el letrado, quien tiene el centro de su ejercicio profesional en Viedma, fue nombrado para la puesta en funciones del segundo juzgado penal del Valle Medio.

Gaviña finalizó con una calificación de 81 puntos, siendo el único de los tres postulantes que superó los 70 mínimos que exige la normativa del concurso público de oposición y antecedentes. “Lo que le gustó al Consejo es que viene de afuera de Valle Medio, y está ajeno al microclima judicial que se ha generado en la zona. Además, le será mucho más fácil adaptarse al nuevo sistema procesal penal” sostuvieron fuentes judiciales ante “Río Negro”.

Respecto a la dimisión presentada por el fiscal Miguel Ángel Flores, se indicó que “lo que resolvió la Magistratura fue que no se oponen a que el STJ analice la renuncia. Si se acepta, los cuestionamientos y pedidos de juicio político se caerían al perder el su estatus” agregaron.

En los pasillos del Poder Judicial se menciona que es muy posible que la renuncia sea aceptada para, de este modo, tener una salida elegante en dos cuestiones: por un lado, ante el pedido de Flores; mientras que el Poder Judicial evitaría así tener que ventilar los posibles desmanejos en los que habría incurrido el agente fiscal durante su desempeño.

Por su parte, el fiscal Andrés Nelli se encuentra a cargo de la purga de expedientes de la zona, dado que hay muchos atrasados, en un proceso de resolución que avanza a buen ritmo. “La idea es liquidar la mayor cantidad antes del 1 de agosto, para que cuando entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal pase la menor cantidad posible de causas al nuevo sistema” concluyeron los referentes.

Con la designación del viedmense Roberto Oscar Gaviña, al frente del Juzgado Penal N°32,

se sumará un nuevo tribunal local de estas características.

“Si se acepta (la renuncia de Miguel Ángel Flores), los cuestionamientos

y pedidos de juicio político se caerían al perder su estatus”.

Informaron fuentes judiciales, sobre la dimisión presentada por el fiscal.

Datos

Con la designación del viedmense Roberto Oscar Gaviña, al frente del Juzgado Penal N°32,
se sumará un nuevo tribunal local de estas características.
“Si se acepta (la renuncia de Miguel Ángel Flores), los cuestionamientos
y pedidos de juicio político se caerían al perder su estatus”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios