La Justicia rionegrina pide un 71% más de prespuesto que el ejecutado en 2017

Las partidas registran un 24% de incremento si se las compara con el proyecto elevado el año pasado. Incluyen 26 millones para avanzar con la reforma penal.

El Superior Tribunal de Justicia picó en punta con su presupuesto para el año próximo, pidiendo partidas por casi 3.628 millones. Esa cifra representa un 71% más que la ejecución del presente ejercicio.

Este requerimiento será analizado por la Legislatura y seguramente se dará el tradicional reajuste del Ejecutivo, a partir de las previsiones de Economía.

En su elevación a los poderes, el STJ consigna que su presupuesto totaliza 3.627.878.000 pesos y significa un 24% de lo pedido el año pasado para el 2017. Esa pretensión llegó a los 2.915 millones aunque la Legislatura solamente le aprobó 1.979 millones. Su nivel de ejecución finalizará cerca de los 2.100 millones, por lo cual el requerimiento judicial superaría los 1.500 millones sobre la actual ejecución.

De esta manera, la solicitud se encuentra en un 71% por encima de los recursos del presente año.

Los números globales

Mientras tanto, Economía se concentra en el presupuesto general pero ya se estima su conclusión para fines de noviembre. También, en el equipo de Agustín Domingo se argumenta que todavía restan definiciones para su confección, tanto provinciales como nacionales. Algunas de ellas están ligadas a la reunión que mañana tendrá el presidente Mauricio Macri con los gobernadores.

Ayer, el STJ abrió el debate presupuestario con su pedido.

El mayor porcentaje de la suma requerida corresponde a los salarios de empleados y funcionarios de la Justicia.

Se trata de un 85% del total, mientras que un 4% del presupuesto 2018 se reserva para obras.

Esta previsión de construcciones incluye partidas para construir el Complejo Judicial de Regina (ya licitado) y la primera etapa de su par de Jacobacci, como también los proyectos ejecutivos de los de San Antonio, Choele Choel y Luis Beltrán.

Figuran también readecuaciones de inmuebles en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche, entre otros proyectos de infraestructura.

Otro programa especial corresponde a la Reforma Procesal Penal, con algo más de 26 millones, destinados a seguir con ejecuciones para “la puesta en marcha del sistema de juicios por jurados”, que regirá a partir del 1 de marzo de 2019.

También se prevé “la continuidad de capacitación a magistrados, funcionarios y empleados del fuero”.

Además, desde el STJ se estimaron “inversiones necesarias para completar la integración de los Cuerpos de Investigación Forense” y para “la cobertura de los cargos para juzgados de Paz, juzgados de Ejecución Penal, los juzgados de Familia y las oficinas judiciales”.

Por otra parte, el máximo tribunal –que preside Ricardo Apcarian– inscribe la “continuidad del programa de incorporación de tecnología para disminuir costos y tiempos”. Esta iniciativa incluye –agrega– telefonía IP y “la primera etapa de actualización de la tecnología de las salas de audiencias de Civil, Laboral y de Familia, unificando el equipamiento con el instalado a las salas del fuero penal”.

El Presupuesto 2018 de la provincia estaría definido para fines de noviembre, dejando el último mes del año para el análisis de la Legislatura.

El destino del dinero

Datos

El Presupuesto 2018 de la provincia estaría definido para fines de noviembre, dejando el último mes del año para el análisis de la Legislatura.
85%
de los recursos que administra el Poder Judicial son para sueldos de empleados, magistrados y funcionarios.
4%
de las erogaciones serán para edificios en Regina, Jacobacci, San Antonio, Choele y Beltrán, además de varias mejoras.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios