La Legislatura aprobará el pliego del agente financiero el 4 de noviembre

La oposición dice que no entiende “el apuro”. El contrato vigente vence el 31 de diciembre pero igualmente requerirá de una prórroga.

El pliego licitatorio del agente financiero de Río Negro será tratado el viernes 4 de noviembre en la Legislatura. El oficialismo prometía un tiempo de análisis del proyecto, elevado hace dos semanas, y estimaba su debate en el recinto para fin de noviembre. Pero, esta semana, el gobierno de Alberto Weretilneck aceleró para lograr su rápida aprobación porque pretende llamar a licitación durante el próximo mes.

El apuro no responde al vencimiento del contrato vigente, pues nada modificará la necesidad de su prórroga. El presente vínculo con el Patagonia vencerá el 31 de diciembre del 2016 y el proceso licitatorio requerirá de cinco a seis meses. Seguramente, la extensión de la explotación llegará a junio del año próximo.

Ayer, el presidente de la bloque del FpV, Alejandro Marinao confirmó que el oficialismo le informó del adelantamiento del tratamiento del pliego licitatorio, previendo una sesión para el 4 noviembre.

“No entiendo el apuro”, manifestó. El legislador consideró que el diseño presentado “está realizado a medida del banco Patagonia” y, en ese sentido, encuadró esa conclusión a la repentina celeridad impuesta porque “se resta tiempo a eventuales competidores para sus adecuaciones. Por ejemplo, tienen seis meses para disponer de las mismas sucursales, cajeros y dependencias del Patagonia”.

El proyecto fue presentado por Weretilneck y el equipo de Economía, liderado por Isaías Kremer, el viernes 7 de octubre. Legislatura lo ingresó el 11 de octubre, bajo el expediente Nº 888/2016, y al otro día, el 12, fue remitido a la Comisión de Asuntos Económicos. Seguramente, el anticipo de su tratamiento exigiría la revisión de las convocatorias para las comisiones, programadas para los primeros días de noviembre.

Por otra parte, en los últimos días, se instaló el dato que el Patagonia podría cambiar de dueños. No sólo por la conocida posibilidad de venta de su familia fundadora –Jorge y Ricardo Stuart Milne- sino por la posibilidad que el Banco do Brasil ceda su paquete accionario mayoritario. En la entidad argentina prefieren mantener silencio. (ver recuadro)

El vinculo del Patagonia con el estado de Río Negro constituye un contrato interesante en la unidad de negocio de esa entidad financiera. La provincia ofrece más de 50 mil empleados cautivos, y la disponibilidad de una caja anual de unos 25.000 millones de pesos.

Así, esta licitación en marcha y la eventual renovación contractual agregan variantes a los interesados en la compra del hoy agente financiero rionegrino. El nuevo contrato ya no será de 10 años –como los dos anteriores– sino, en los hechos, será de 15 años, 10 años más una prórroga “consensuada” de cinco.

“El pliego ‘está realizado a medida del banco Patagonia’ y la celeridad del tratamiento lo favorece porque ‘resta tiempo a competidores’”,

sostuvo Alejandro Marinao, presidente del bloque del FpV.

El dato

Nuevo contrato

Principales cambios

El banco deberá abonar un canon por uso de fondos del Estado. Abonará –como mínimo– el 0,25% de los tributos provinciales y saldos de cuentas empleados. Equivale a unos 18 millones anuales.

Los depósitos judiciales deberán arrojar una renta al Estado.

Proyecta 10 nuevas sucursales: Campo Grande, Cervantes, Chichinales, Fernández Oro, Los Menucos, Huergo, Chimpay, Luis Beltrán, Valcheta y Comallo.

Prevé más cajeros. Se exige su instalación en localidades de más de 2.000 habitantes. La provincia abona 24 millones anuales por gastos de cajeros y ese costo pasará al banco.

Se exige que el agente oriente un 10% del capital prestable al “financiamiento de la actividad productiva y desarrollo local”. Mínimo que deberá asignar 200 millones.

Empleados públicos tendrán “condiciones especiales ” en el acceso a créditos.

Si bien no hubo voces oficiales, en los últimos días se conoció que el Patagonia podría cambiar de dueños. El Banco do Brasil estaría interesado en su venta.

Datos

“El pliego ‘está realizado a medida del banco Patagonia’ y la celeridad del tratamiento lo favorece porque ‘resta tiempo a competidores’”,
10
nuevas sucursales se deberán instalar en diversas ciudades de la provincia con el próximo contrato.
Si bien no hubo voces oficiales, en los últimos días se conoció que el Patagonia podría cambiar de dueños. El Banco do Brasil estaría interesado en su venta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios