La ley del defensor no logra humo blanco en Legislatura

Se postergó otra semana pese a que el debate es en privado. La discusión está empantanada porque no hay acuerdo sobre el adjunto y en el presupuesto que tendrá el organismo. Hubo aceptación sobre la integración de la comisión de selección.

La ley del defensor del pueblo deberá esperar, al menos, una semana más para obtener despacho y llegar al recinto. Las negociaciones en privado no dieron los resultados esperados y ayer el tema no pudo discutirse en la comisión de Asuntos Constitucionales, que negocia los alcances del proyecto.

El debate para sancionar la ley que saldará diez años de deuda constitucional se mantiene empantanado desde varias semanas. Si bien se lograron acuerdos en cuanto a la integración de la comisión que seleccionará a los candidatos y respecto de las funciones que tendrá el defensor, aún hay dos puntos conflictivos sobre los que es difícil acordar: la figura del defensor adjunto y el presupuesto para el organismo.

Dos despachos

“Estamos esperando la respuesta del oficialismo, con un plazo máximo que es la reunión del martes próximo. Si no se logra consenso, saldrán dos despachos”, dijo el diputado Gabriel Romero (FR), autor de uno de los proyectos.

Si bien su propuesta original fue la creación de dos defensores adjuntos, dijo estar dispuesto a consensuar en uno solo, ante la posición del oficialismo de reducirlo a cero para dar por finalizada la controversia. “No queremos que, producto de esta discusión, termine naufragando la ley. Pero uno es nuestro límite”, aseguró.

Otro de los puntos que siguen dificultando el acuerdo es el del presupuesto. Los bloques coinciden en que el Defensor del Pueblo debe contar con autonomía y autarquía, pero la gran pregunta es de dónde saldrán los recursos para su funcionamiento.

Esa decisión parece estar ahora en manos del gobernador Omar Gutiérrez y el vice, Rolando Figueroa.

“Estamos buscando una fórmula, junto al MPN, en donde el Defensor del Pueblo esté en el ámbito del Poder Legislativo, pero que tenga la mayor autonomía posible a través de una partida especial. Creemos que el monto tiene que estar fijado en la ley”, planteó Romero.

En el mismo debate, deberá definirse a qué escalafón pertenecerán los empleados que trabajen en la Defensoría (a la administración pública, al legislativo o a uno propio).

Una vez que el proyecto logre despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales, deberá pasar por la de Hacienda y Presupuesto. Ayer el tema había sido incorporado al orden del día, pero no fue puesto a consideración. Los legisladores, en cambio, entrevistaron a dos postulantes a jueces y debatieron sobre el proyecto para modificar el código electoral provincial.

La sesión de hoy tiene 16 puntos en el orden del día resuelto ayer en comisión.

La Cámara de Diputados de la provincia tendrá hoy, a las 17, la 28ª sesión ordinaria y hará lo propio el jueves a las 15, resolvió ayer Labor Parlamentaria.

La agenda

legislativa

Sesión a las 17. El primer punto es la adhesión al “blanqueo de capitales” o “sinceramiento fiscal”.

Más jueces. Someterán a votación el pliego de Fabián Alexis Flores, postulante a fiscal de caso para Rincón de los Sauces.

Los pliegos. Ingresarán las postulaciones de Carlos Pérez, José Carlos Pusterla, María Gómez y Matías Nicolini.

Datos

La Cámara de Diputados de la provincia tendrá hoy, a las 17, la 28ª sesión ordinaria y hará lo propio el jueves a las 15, resolvió ayer Labor Parlamentaria.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios