La ley para las pymes servirá para frenar los remates

El Ejecutivo rionegrino presentó la iniciativa que adhiere a una norma nacional. Mañana lo trata la Legislatura.

La futura ley de Río Negro en favor de las pequeñas y medianas empresas (MiPyME) prevé la suspensión de los remates judiciales generados por deudas financieras, que afecten a inmuebles o bienes de la actividad privada. La iniciativa –que el Poder Ejecutivo presentó antenoche– adhiere a la norma nacional y también avanza en beneficios provinciales. Su tratamiento se prevé para mañana en la sesión legislativa.

Desde hace un año, en la Legislatura estaba en trámite un proyecto de adhesión a la ley nacional de la radical Soraya Yauhar y otro de los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino que reflota la prohibición de los remates en el sector primario. La presente iniciativa del gobernador Alberto Weretilneck reedita también esas pretensiones, conjuntamente con sus incorporaciones y acompaña la norma nacional, que el viernes le reclamó públicamente el presidente Mauricio Macri.

La iniciativa del FP establecía suspensión de todo remate judicial por cualquier “deuda dineraria” y, en cambio, el proyecto gubernamental se acota a los pasivos por “deuda financiera, enmarcada siempre en inmuebles o bienes afectados a la actividad primaria.

En sus fundamentos, el gobierno afirma que Río Negro –sin ley nacional– ya destinó este año algo más de 65 millones a las pequeñas y medianas empresas por bonificaciones en Ingresos Brutos ya que se exceptuó del pago a la actividad primaria, alcanzando a más de 2.800 contribuyentes, y se subsidió la tasa bancaria a 80 empresas.

La propuesta rionegrina establece la adhesión a la ley Nacional Nº 27.264, como programa de Recuperación Productiva, y además prevé que esas firmas “gozarán de estabilidad fiscal provincial” hasta el 31 de diciembre del 2018.

El artículo 5 afirma que “se suspenden los remates judiciales de todos aquellos bienes productivos (inmuebles o muebles), pertenecientes a las MiPyMEs que se dediquen a la actividad de producción primaria, cuyo origen se reconozca en deudas financieras, mientras dure la vigencia del Régimen de Fomento de inversiones”, enmarcados en la ley nacional 27.264. El procedimiento se cumplirá con la solicitud al juez competente, ajustándose a la ley 4.348.

El Ministerio de Economía, a cargo de Agustín Domingo, será autoridad de aplicación. Esa cartera reiteró que la provincia ya dispone de beneficios para esas empresas, totalizando unos 65,5 millones que representaron el 1,44% de la recaudación total rionegrina. Consignó que unos 22.000 contribuyentes accedieron a esas medidas sobre unos 66.000 que están en condiciones de acceder a los mismos.

Las firmas alcanzadas por la ley que está a punto de aprobarse gozarán de estabilidad fiscal provincial hasta diciembre del año que viene.

Datos

Las firmas alcanzadas por la ley que está a punto de aprobarse gozarán de estabilidad fiscal provincial hasta diciembre del año que viene.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios