La madera neuquina llega al corazón de las minas bolivianas

Una empresa de Junín de los Andes vendió un cargamento de pino oregon al vecino país que adquiere este insumo en Estados Unidos. Por costos y distancia, la oferta de la provincia se proyecta con expectativas. La clave es sostener la exportación en el tiempo.

Desde los bosques de la cordillera neuquina llegaron al corazón de las minas bolivianas. El Aserradero Buamscha, ubicado en el Parque Industrial de Junín de los Andes, logró exportar más de 27 toneladas de madera de coníferas de la región, con destino a Bolivia.

Yamil Buamscha tiene dos raíces visibles en su ADN, su Junín natal, y el aserradero en el que trabajó su familia. Desde su pueblo contó con orgullo el desafío en el que se embarcó hace unos meses: vender madera de pino Oregon al país vecino.

“Nos contactó un empresario boliviano que provee madera a la minería que maneja el Estado boliviano. Mi empresa estaba inscripta como importadora y exportadora, pero sólo había importado. Eso nos posicionó bien y como tenemos una estructura productiva para llevarlo adelante, lo concretamos”, aseguró.

Este producto, los bolivianos lo adquirían en Oregon, Estados Unidos. Pero por una cuestión de costos y distancias, descubrieron que podían obtenerlo en la Patagonia. En la zona hay varias plantaciones y en este caso se obtuvo de dos campos privados en San Martín y de Huechulafquen.

Te puede interesar “Carnes del Mallín”: es fundamental la cadena entre cocineros y productores

Se hizo el trabajo completo, desde la apertura en el bosque, el apeo, trozado y la elaboración que incluía el trozado. El proceso de empaque y carga de la madera fue acompañado por Senasa y Extensión Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria, mediante mediciones de cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de exportación.

“Fue un proceso complicado. Nosotros tenemos la cadena completa para poder hacerlo y lo logramos con éxito. En esto hay que reconocer el apoyo de los organismos estatales, como del Senasa de acá”, dijo Buamscha.

Se espera que este proceso de exportación se apoye y sostenga en el tiempo. Buamscha sostuvo que si bien depende del cliente, les manifestaron que quieren hacer 8 operaciones anuales. Una parte de lo que llevaron ahora era para la minera estatal y otra parte intentarían insertarlas en otras minas.

Te puede interesar Afianzan el circuito vial cordillerano entre Aluminé y Junín

“La madera se usa para armar elevadores internos, columnas y para los rieles de las minas. La quieren porque es liviana, resistente y estable. En Bolivia hay maderas nativas duras y buenas, pero no las quieren por el peso. Ésta, es muy fácil de manipular”, contó el empresario.

Aserradero Buamscha desde el año 1994 trabaja en el Parque Industrial de Junín. Tienen 5 empleados directos, 7 prestadores de servicios y asegura que la actividad mueve mucho alrededor.

“Tenemos tradición en esto. Un tío abuelo, mi papá y yo nos dedicamos a esto. Mi papá nació acá y yo también. Hacemos toda la parte forestal”, dijo.

La empresa que comercializó la madera tiene cinco empleados directos y siete prestadores de servicios. Funciona en el sur de la provincia.

En camión

Bosques nativos

e implantados

Para sacar madera hay bosques implantados y nativos. Para la nativa hay que hacer planes de manejo, sobre la masa boscosa y desde Buamscha realizan estos estudios.

En esos casos trabajan técnicos. Además vienen incorporando tecnología y máquinas de Europa.

En lo que implica a los bosques implantados, en la provincia hubo una apuesta fuerte de Corfone (Corporación Forestal Neuquina) que fue importante para el desarrollo de la industria. Pero sostienen que en algunos lugares hay bosques porque crecen solos y las tareas de mantenimiento no se hacen como corresponde.

“Algunos privados si se interesaron pero otros forestaron hace muchos años cuando recibieron fondos de la provincia, pero no hacen los mantenimientos como se debe”, comentaron.

Datos

La empresa que comercializó la madera tiene cinco empleados directos y siete prestadores de servicios. Funciona en el sur de la provincia.
27
toneladas es el cargamento que se trasladó desde la provincia con destino a Bolivia. Se hizo en camión.
1994
es el año en el que comenzó a operar el Aserradero Buamscha en el Parque Industrial de Junín.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios