La mesa salarial de Neuquén sigue estancada

Sin oferta del gobierno el encuentro con los gremios no arrojó resultados. Se pautó un cuarto intermedio hasta el 2 de marzo. Los estatales ratificaron medidas de fuerzaya programadas, aunque UPCN, sin bien protestó, esperará la próxima ronda.

La negociación por aumento salarial entre el gobierno y los estatales sigue estancada.

Ayer el segundo encuentro entre el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y los dirigentes de ATE, UPCN y los viales no arrojó resultados y ante la indefinición se profundizan las diferencias.

“Con el inicio del ciclo lectivo lectivo arranca el conflicto”, aseguró ayer el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

Gaido anunció que se programó un “cuarto intermedio” hasta el 2 de marzo en la mesa de discusión salarial, y mientras desde UPCN se dijo que esperarán al tercer cónclave, desde ATE se reiteró que se movilizarán el 1 de marzo a la Legislatura, para la apertura de sesiones a cargo del gobernador de Omar Gutiérrez.

Quintriqueo agregó que “no tiene sentido” ir a una reunión por una discusión salarial si no habrá una respuesta oficial al petitorio que fue entregado con antelación el viernes pasado, donde se esbozó el requerimiento del 40% de suba para los estatales, junto con otros planteos.

“Vamos a trabajar en los diferentes sectores, pero si no hay un ofrecimiento, el 6 de marzo con el inicio del ciclo lectivo arranca el conflicto en toda la provincia”, sostuvo el gremialista.

El ministro de Economía, Norberto Bruno, no participó de las reuniones.

Al ser consultado por qué no hubo una propuesta oficial a los requerimientos salariales en este segundo encuentro, Gaido respondió que “estamos dentro de los parámetros normales de negociación, necesitamos puntos de acuerdo”.

Dijo que el gobierno analizará los incrementos que piden los gremios y sus fundamentos e insistió en que “vamos a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Reiteró que el incremento será “dentro de los esfuerzos presupuestarios” y con retroactividad “para que nadie pierda en los tiempos en los que estamos dialogando”.

Como se adelantó en oportunidad del encuentro con el gremio docente –que continúa pautado para el próximo viernes–, oficialmente el gobierno espera conocer cuál es la cifra inflacionaria de febrero para establecer un punto de negociación, ante el reclamo de 40%, tanto de docentes como otros agentes estatales.

“No hubo propuestas y ATE se levantó”, confirmó Gaido. Sostuvo que si bien Bruno no participó del encuentro “había funcionarios del ministerio de Hacienda” en la mesa.

El encuentro comenzó en Casa de Gobierno con los viales y luego se trasladó a Avenida del Trabajador al 600, con ATE y luego con UPCN.

“No tiene sentido ir a una reunión de discusión salarial si no hay respuesta al petitorio que se le entregó al gobierno hace varios días”.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

Datos

“No tiene sentido ir a una reunión de discusión salarial si no hay respuesta al petitorio que se le entregó al gobierno hace varios días”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios