Educación ofreció un 21% de aumento a los docentes

Se aplicaría en tres tramos y ahora la Unter analizará la oferta en un nuevo Congreso que se desarrollará el miércoles en San Antonio Oeste.

En paritaria, Educación ofreció un aumento del 21% a la Unter, en tres tramos.

A fines de marzo, la ministra Mónica Silva propuso un 18%, comenzando un 10% con los salarios de marzo, un 5% en mayo y un 3% en setiembre. El Congreso había rechazado ese incremento, con medidas de fuerza.

Esta nueva oferta será analizada en el Congreso convocado para el miércoles en San Antonio. La paritaria -que se realiza en Trabajo- continua con el tema de los descuentos por los días de paro, a los cuales, el gobierno ratificó su aplicación en los salarios de abril y mayo. Otro asunto en el debate corresponde a la Reforma Secundaria.

La semana pasada, el gobierno anunció un plan de descuentos de los días de paro del presente ciclo escolar y, además, incluyó cuatro pendientes de setiembre pasado.


Los índices inflacionarios continuarán dominando la discusión paritaria que retomará hoy el gobierno provincial con la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter).

Hasta ahora el 18% de incremento salarial ofertado no se movería, pero no se descarta que en esta jornada se conozca la postura gubernamental de reabrir la paritaria si la inflación supera los términos firmados; de acuerdo a lo que pudo saber “Río Negro” de medios oficiales.

“Nosotros vamos a escuchar qué tienen para decirnos y después llevaremos los resultados al Congreso que sesionará en San Antonio Oeste el miércoles”, anticipó ayer el secretario adjunto del gremio docente, Marcelo Nervi.

Como consecuencia del reacomodamiento de la agenda oficial, las discusiones tendrán lugar desde las 16 en la Secretaría de Trabajo, y por lo tanto los docentes ya decidieron trasladar la asamblea para ese día a fin de tener suficiente tiempo para discutir durante esta semana y evaluar al día siguiente los términos de la nueva ronda de diálogo. En principio, el plenario había sido convocado para mañana.

La última mejora alcanza el mencionado porcentaje total distribuido en un 15% para el primer semestre y el 3 en setiembre. La propuesta cubriría a 22.000 docentes de toda la Provincia, y según los ejemplos conocidos en forma oficial un cargo testigo a mayo alcanzaría 14.000 pesos para un maestro sin antigüedad. Un cargo de cinco horas diarias en la nueva escuela secundaria rionegrina (con una cantidad de 25 horas de cátedra) representaría 30.629 pesos.

Terminada la quinta paritaria salarial, la Unter se anticipó a considerar que la propuesta sigue muy lejos de la realidad económica que afecta los bolsillos de trabajadores y trabajadoras.

Si bien ese punto demandará mayor tiempo en las conversaciones que encabezarán la ministra de Educación, Mónica Silva y Patricia Cetera por el gremio docente; con la mediación del secretario Lucas Pica; también serán arduos los intercambios de opiniones en torno a los días de paro y los descuentos salariales que se vienen.

Días atrás, Silva expresó su preocupación por la gran cantidad de días sin clases, que afectan el servicio educativo, y ante las protestas de carácter provincial y nacional, tras lo cual el gobierno respondió anunciando el descuento de 11 días.

Nervi adelantó que sea incluido como punto de acercamiento la recuperación de contenidos en función de los descuentos.

Mientras tanto, en Roca, después de la conciliación judicial, empezarán formalmente las clases con la modalidad del Nuevo Secundario Rionegrino. La asamblea de cargos realizada la semana pasada no alcanzó a cubrir todas las vacantes, razón por la cual ese procedimiento continuará hoy.

“Es un cronograma cargado, porque hay modificaciones en las Plantas Orgánicas Funcionales. Eso complica más la situación y demora más la aplicación”, sostuvo Julio Padrón, director del CEM N°9 de Roca.

De hecho, se ha dispuesto la creación de nuevas materias, como “Ciencias de la Tierra” o “Segundas Lenguas”, por lo que se generaron algunas confusiones entre quienes están habilitados para dictar su contenido. “Dependemos de las designaciones y de las cuestiones organizativas, porque hasta el lunes no sabemos qué materias tenemos cubiertas, y los docentes no son los mismos que eran hasta ayer”, agregó Padrón al respecto.

El dato

Datos

11
Días de paros son los que resolvió descontar el gobierno rionegrino a los maestros. Lo hará en dos tramos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios