La paritaria junta hoy a Unter y CPE, con otra oferta y nuevos plazos

La propuesta que se analizaba anoche sostenía una leve mejora respecto del 21% planteado hace una semana y posiblemente otros tiempos para saldarlo.

Educación y Unter volverán a negociar esta tarde en otro intento para superar el conflicto docente. El gobierno sorprendió ayer con la convocatoria cuando el gremio se alistaba para el Congreso de hoy. El llamado gubernamental conlleva mejoras de la oferta, especulándose con una “pequeña” suba salarial al 21% inicial y un posible acortamiento de los plazos.

Simultáneamente, hoy a las 11 el gobernador Alberto Weretilneck recibirá al secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, previéndose un entendimiento por los aumentos de los estatales de la ley 1.844.

Ambas liquidaciones están suspendidas, por lo cual los funcionarios advierten una posibilidad cierta de firmas de aceptación de Unter y UPCN.

Cerca del mediodía, el secretario de Trabajo, Lucas Pica, formalizó el llamado a la Unter para hoy a las 16. En consecuencia, la conducción gremial postergó el Congreso para el viernes, también en Viedma.

En Educación, el llamado al gremio docente comprendería un repunte del 21% ofrecido y que Unter aceptaba, aunque el acuerdo se frustró porque el gobernador Alberto Weretilneck se aferró a la decisión que los paros de marzo se descuenten con los haberes de abril.

Esa reducción en las liquidaciones no está en discusión. Entonces, la salida debe generarse en otros puntos. Por eso, Economía y Educación todavía anoche cumplían con simulaciones alternativas, entre ellas una “pequeña” suba en aquella pauta salarial. Esta modificación también está acotada por el cuadro general porque tendrá repercusión en los restantes sectores del Estado provincial.

Por ejemplo, un adicional del 1% -que llevaría el alza al 22%- significaría cerca de $150 mensuales en el salario mínimo docente. Siempre en el marco de la especulación, el próximo haber incluiría el impacto del incremento de abril, pero también el retroactivo de marzo.

Por su parte, el descuento de un día de paro podría -supeditado a la liquidación adoptada- estar en los $400 y, en principio, la remuneración de abril comprendería cuatro jornadas en los docentes adheridos a las medidas de fuerza.

La segunda variante estaría en los plazos de aplicación del total de la pauta.

En la propuesta original se completa con haberes de septiembre, y el Congreso había solicitado su adelantamiento. La última paritaria no llegó a ese punto. Pero, ese inicial 5% a partir de septiembre podría anticiparse, lo cual sería un 5% más por un mes (agosto).

Ese cambio equivaldría unos $800 en el ejemplo del salario mínimo docente.

Por lo pronto el diálogo alienta expectativas, aunque el gremio insistirá con el tema de los descuentos, es decir, que se devuelvan a cambio de la recuperación de contenidos a lo largo del año.

El dato

La última parte del aumento propuesto está prevista para septiembre, pero una de las alternativas es anticipar esa cuota para agosto.

Datos

21%
Es la última oferta que hizo el gobierno en la última jornada de negociación. Sin embargo, ese no fue el punto de mayores diferencias.
La última parte del aumento propuesto está prevista para septiembre, pero una de las alternativas es anticipar esa cuota para agosto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios