La paritaria tardía y el estado de los edificios complican el inicio de clases

Tras el receso se multiplica la detección de problemas de infraestructura en las primarias que volvieron ayer y en las que comienzan el 5 de marzo.

La negociación salarial en Río Negro comenzará el martes 27 con la paritaria docente, convocada ayer por Trabajo. El llamado, al filo del inicio del ciclo lectivo tradicional del 5 de marzo, coincide con el fallido arranque de las clases en algunas escuelas del período febrero-diciembre, como la 315 de Bariloche.

El secretario de Trabajo, Lucas Pica, citó a los paritarios de Educación y de Unter para las 16. Así, la discusión comenzará seis días antes del inicio del ciclo escolar 2018.

La organización gremial, encabezada por Patricia Cetera, reclamó rápidamente “un llamado urgente” al entender que el gobierno está dilatando la discusión, demostrando que no tiene “voluntad política” de “garantizar un normal inicio de clases”. Insistió con una paritaria más próxima y la concurrencia gubernamental con una “propuesta salarial concreta”.

En Las Grutas, en diálogo con la prensa, el gobernador Alberto Weretilneck habló del llamado pero equivocó la fecha, asignándola para el miércoles 28, mientras Trabajo formalizaba la reunión para el 27. También, el mandatario reiteró que el incremento estará limitado al 15%.

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, insistió con las recomposiciones pendientes y plantea un pedido salarial del 28,75%. ATE pretende unificar un pedido gremial conjunto y ya existe contactos con docentes y judiciales.

Mientras, los problemas en los edificios comenzaron a hacerse evidentes. En Roca, la mitad tiene problemas (ver aparte) y en Bariloche, la 315 no comenzó las clases ayer por decisión de los padres de los alumnos que decidieron en asamblea retirarlos del establecimiento a modo de protesta por las malas condiciones edilicias.

Demandó casi una hora de debate la decisión de los padres del alumnado que al acompañar a sus hijos al primer día de clases, ya que integran la lista de 46 escuelas de la provincia que comprende el período febrero-diciembre, se encontraron con la falta de mantenimiento y reparaciones en la escuela.

La ministra Silva

evitó las ceremonias

La ministra de Educación de la Provincia, Mónica Silva, decidió no participar de ningún acto de inicio de clases en las escuelas con receso invernal extendido, que arrancaron ayer. “En cada escuela que puebla nuestro territorio, el Estado está presente”, dijo en el mensaje que difundió en vez de darlo frente a un auditorio escolar.

Problemas en la mitad de los colegios de Roca

Con el inicio de clases a la vuelta de la esquina, todavía hay escuelas de Roca que continúan con problemas edilicios. El miércoles, la gran mayoría de los docentes que volvieron de las vacaciones se encontraron con un panorama desolador que genera incertidumbre.

“En estas condiciones las clases no pueden iniciar y el gobierno lo sabe”, aseguró Cecilia Altamirano, secretaria general de la seccional Roca de Unter.

La dirigente insistió en que el comienzo del año “no es muy alentador ya que falta desmalezar, limpiar tanques de agua, fumigar gran parte de los colegios y recargar los matafuegos”.

Según un relevamiento realizado por Unter y luego de reuniones con los directores de las escuelas, de los 80 establecimientos que hay casi la mitad tiene algún problema edilicio o de mantenimiento.

En la ESRN 9 los maestros se encontraron ayer con murciélagos muertos, excremento de ratas, cucarachas y palomas muertas. En la ESRN 43 un entretecho se rompió debido a la gran cantidad de desechos de animales.

Más receso invernal

Datos

46 escuelas
de la provincia tienen el régimen febrero-diciembre porque el receso invernal de julio es extendido.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios