La petrolera provincial de Neuquén sumó socios en Vaca Muerta

GyP recibió propuestas por tres áreas ofrecidas para exploración. Se presentaron Retama, una subsidiaria de la norteamericana Retamco, la noruega Statoil y la argentina Pampa Energía. La propuesta económica se conocerá en 20 días.

16 sep 2017 - 00:00
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“Calidad, volumen y diversidad de empresas”. Así evaluó el gobernador Omar Gutiérrez el resultado de la quinta ronda licitatoria nacional e internacional convocada por Gas y Petróleo (GyP) para la exploración de áreas en Vaca Muerta.

De las seis ofrecidas hubo interés hacia tres, cuya calidad técnica y propuestas económicas se conocerán en un plazo aproximado de 20 días.

Eligieron Bajo del Toro Este (petróleo), donde se presentó la empresa noruega Statoil; Las Tacanas Norte (gas seco y húmedo), en la que se interesó la argentina Pampa Energía; y Parva Negra Oeste (gas seco), cuya oferta provino de Retama, una subsidiaria de la estadounidense Retamco.

“El resultado, para nosotros, es ampliamente satisfactorio”, consideró Gutiérrez, quien destacó que hubo “diversidad” en las empresas que se presentaron, con jugadoras consolidadas como Statoil y otras no tanto como Retama.

Esta última se interesó, justamente, por el área que viene de un fallido proceso de adjudicación con Enercana, una desconocida sociedad pampeana sin experiencia en yacimientos que se había quedado con Parva Negra Oeste en 2014 y que, finalmente, no logró obtener financiamiento para ingresar al negocio. Tomaría la posta ahora una empresa llegada el año pasado a la Argentina, cuya socia mayoritaria es una petrolera registrada en Texas.

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El presidente de GyP, Alberto Saggese, detalló: “se trata de una subsidiaria de Retamco, operadora de nivel medio de Estados Unidos que opera en las Rocallosas hace unos 65 años”.

Señaló que era uno de los objetivos propuestos por el directorio, de incorporar al tipo de “emprendedores” que desarrollaron el negocio de los no convencionales en ese país. “Teniendo en cuenta el estado del mercado internacional, por el precio del crudo en este momento, era más o menos lo esperado”, dijo respecto la cantidad de ofertas recibidas.

En estos tres contratos GyP tendrá el 10% de acarreo durante la etapa de exploración. “Si se lanzase un desarrollo masivo del área, tiene la posibilidad de mantener su proporción invirtiendo al mismo paso que la compañía, o canjearla por una participación en la producción bruta del 2,5%”, explicó.

Las áreas que quedaron sin ofertar –La Tropilla I, Cerro Arena Sur y Aguada de Castro Oeste– se volverán a poner a consideración junto a otras 50 que están disponibles y que integran el Plan Exploratorio de GyP. La apertura de ofertas para esta etapa será el 2 de octubre.

Gutiérrez reafirmó que fue “un gran acierto” crear la petrolera provincial, a la que definió como “una pequeña YPF”.

El atractivo central
143 km²
tiene el área Parva Negra Oeste, la de mayor superficie entre las ofertadas. El gas
seco es su potencial.
Mantienen la apuesta por el carry

El presidente de GyP, Alberto Saggese, aseguró que la petrolera provincial “está convencida” de continuar con el sistema de carry (acarreo) por el cual se asegura una cuota de participación en la etapa exploratoria de los proyectos sin desembolsar inversión inicial.

“Es cierto que financiar a alguien siempre es una carga, pero la prueba es que, a empresas como Shell, Wintershall, Exxon, Total y las que vienen ahora a licitar, nos les afecta. Con YPF era una cuestión de que ellos querían la titularidad del 100% del área para lo que era su proyecto. Es más una estrategia que un peso real”, indicó en relación con los cuestionamientos de la firma a este sistema.

Saggese dijo que esto “no le causa ningún tipo de resquemor a las firmas internacionales” porque “están acostumbradas a tener empresas que son dueñas de la tierra o los yacimientos cuya participación es bajo este método de acarreo”.

“No vi ninguna firma internacional que diga ‘con esto no quiero trabajar’. Está asumido”, defendió.

En 2016 YPF le devolvió a GyP 14 áreas en el contexto de un acuerdo entre ambas que pasó por la Legislatura. En el debate, se explicó que YPF pedía terminar con el modelo carry porque se había convertido “en una carga pesada”.

Neuquén

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