Policías con facultades de un inspector de tránsito

Es por un convenio entre el municipio y la Policía. Una concejal de la oposición denunció que son “responsabilidades municipales”.

Policías con facultades de un inspector de tránsito

La aprobación de un convenio de control de tránsito entre la Municipalidad y la Policía de Río Negro disparó la polémica en la sesión de hoy en el Concejo Municipal.

El proyecto establece que “frente a la tarea de prevención, surge la posibilidad que el personal policial, previamente capacitado y facultado para actuar, pueda realizar tareas propias de un inspector de tránsito”. De esta forma, la policía podrá confeccionar las actas correspondientes a infracciones de tránsito.

Para llevar a cabo este convenio, el municipio acordó como contraprestación con la institución policial “el porcentaje del 40% del importe total de las infracciones efectivamente cobradas por la municipalidad en materiales de oficina, repuestos de vehículos, muebles, software, equipos de computación y elementos de seguridad vial”.

Previamente a la votación, el proyecto fue cuestionada por la concejal del Frente para la Victoria, Ana Marks que votó en contra. “Como concejales, debemos analizar los proyectos en los contextos históricos en los que se dan y hoy, la policía evidencia una fuerte crisis institucional que tuvo su punto máximo con el asesinato de Lucas Muñoz”, señaló.

Pero además, Marks objetó que “coincidimos en la necesidad de trabajar sobre la seguridad. Pero esto no es más que una transferencia de funciones municipales a la policía. Esto genera un desgobierno y un retiro del estado municipal de sus responsabilidades. Además, fortalece una autonomía policial que es difícil después dar vuelta atrás”.

Los concejales de Juntos Somos Bariloche defendieron el convenio. “No es más que un convenio de colaboración como se hizo históricamente. La finalidad es un trabajo conjunto entre la municipalidad y las autoridades provinciales”, argumentó el concejal del oficialismo Andrés Martínez Infante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios