La procuradora optó por el silencio

Tensa sesión del Consejo de la Magistratura, ayer en Bariloche. Baquero Lazcano no quiso contestar preguntas sobre la denuncia del gremio Sitrajur, que pidió investigar el ascenso –sin concurso– del hijo de la funcionaria dentro de la estructura judicial.

Silencio. La procuradora general del Poder Judicial de la provincia, Silvia Baquero Lazcano, optó ayer por no responder ninguna pregunta sobre la denuncia por una polémica designación de un hijo suyo, en un cargo judicial, sin concurso.

“¿Considera que la denuncia es infundada?”, le preguntó “Río Negro” en un cuarto intermedio de la sesión del Consejo de la Magistratura chico, que se reunió ayer en esta ciudad.

Baquero Lazcano explicó, incómoda, pero amablemente, que no iba a hacer ninguna declaración. En su rostro se podía percibir que la procesión iba por dentro. “Está muy herida”, confió ayer una fuente judicial.

La procuradora es considerada en Tribunales como una mujer de carácter fuerte, de ritmo laboral frenético, acostumbrada muchas veces a redoblar la apuesta. Sin embargo, ayer prefirió el silencio. No quiso salir al cruce de la denuncia que el secretario general del Sindicato de los Trabajadores Judiciales de Río Negro, Pablo Barreno, presentó ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investigue si hubo alguna irregularidad en la designación interina de su hijo, Manuel López Baquero, como jefe de división de una fiscalía de Cámara de Bariloche.

Barreno denunció que la procuradora nombró a su hijo mediante la Resolución 560 de septiembre pasado. Sostuvo que para la designación de su hijo en un cargo de mayor jerarquía, Baquero Lazcano obvió todo tipo de compulsa y advirtió que se trata de un decisión incompatible con la Ley de Ética de la Función Pública de la provincia.

La denuncia tuvo fuerte repercusión ayer en Tribunales. Algunas fuentes explicaron que se trata de otro capítulo de la feroz disputa que mantiene Sitrajur con la procuradora. Otras fuentes recordaron que Baquero Lazcano dispuso varios ascensos internos en Bariloche, que no se informaron públicamente.

Tampoco la procuradora quiso contestar preguntas sobre la propuesta del gobierno provincial de crear un escalafón de Investigaciones Judiciales, dentro de la estructura de la Policía, para que trabaje en coordinación con los fiscales, en lugar de una Policía Judicial que dependa del Ministerio Público Fiscal.

Baquero Lazcano encabezó, junto con la presidente del STJ, Liliana Piccinini, la sesión del Consejo de la Magistratura que designó nuevos funcionarios judiciales en el Ministerio Público. Se designó por unanimidad como agente fiscal a Inti César Isla y por mayoría a Marcos Cicciarello como defensor penal.

El polémico voto de los consejeros abogados

El otro dato sobresaliente de la jornada lo aportaron los tres abogados que integran el Consejo de la Magistratura. El martes, los abogados afiliados al Colegio local habían votado para definir sus preferencias. Marcos Cicciarello sumó 82 votos y la abogada Natalia Araya 41. Pero los consejeros por los abogados votaron ayer a Araya, lo que sorprendió a los asistentes. Al final, Cicciarello ganó porque recibió el voto de Piccinini que desempató la votación. Los abogados Sebastián Feudal y Jorge Olguín explicaron que el voto de los afiliados no es vinculante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios