Las paritarias de educación en Neuquén comenzarán antes que las clases

Los aseguró la ministra de Educación, Cristina Storioni, y aseguró que tanto el plan de aulas como el de jardines de infantes ya están en marcha.

La ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, aseguró que se realizará una mesa salarial antes del comienzo de clases.

Luego de que ATEN reclamara públicamente que se resuelvan las cuestiones salariales y de infraestructura, la funcionaria manifestó no haber escuchado las declaraciones del secretario general Marcelo Guagliardo, pero dijo que el diálogo es permanente.

En una entrevista a AM Cumbre, Storioni defendió el Plan 78 Aulas “que se están llevando a cabo en su gran mayoría”, aunque el gremio lo desmiente, y explicó que ya comenzaron a presentar en los municipios correspondientes la documentación técnica de los jardines de infantes proyectados para este año.

Respecto a la cuestión salarial, la responsable de Educación reiteró que se cumplirá con las paritarias, aunque no detalló su postura respecto al pedido de recomposición salarial correspondiente al periodo 2016 que planteó ATEN. Además, propuso un debate académico sobre los contenidos que se enseñan en las aulas: “en ese sentido no podemos debatir solo en febrero la cuestión salarial”.


El gobierno provincial saldrá a construir aulas de emergencia durante el receso de verano en unas 15 localidades neuquinas para contener la matrícula de alumnos el año que viene. El programa lleva el nombre “Plan 78 Aulas” y contempla una inversión de 90 millones de pesos provenientes de fondos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) por la explotación de las áreas La Escalonada y Rincón la Ceniza.

Neuquén, Plottier y Centenario serán las ciudades que recibirán la mayor cantidad de obras, aunque también se realizarán ampliaciones en Junín y San Martín de los Andes, Zapala, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Loncopué, Las Ovejas, Quila Quina, Plaza Huincul y San Patricio del Chañar, entre otras.

Los trabajos edilicios fueron autorizados por decreto 1803 del 5 de diciembre, a solicitud del ministerio de Educación, que listó las ampliaciones “con carácter de máxima prioridad para el ciclo lectivo 2017”. El texto estableció que las obras “deberán realizarse con carácter de urgente, iniciándose a la mayor brevedad posible y aprovechando el receso de verano”.

Las clases en la mayoría de las escuelas públicas finalizaron la semana pasada y se retomarán entre febrero y marzo del año que viene.

Para el “Plan 78 Aulas” se aplicarán los fondos de RSE de las áreas de shale gas La Escalonada y Rincón la Ceniza, acordados entre la provincia y las empresas Total Austral, Shell y O&G. El total previsto es de 90 millones de pesos, a computarse en los ejercicios de 2016 (30 millones) y 2017 (hasta 60 millones).

Con urgencia

El decreto estableció que, atento a la naturaleza de los trabajos involucrados y los plazos para su ejecución, “es imprescindible la reducción de los tiempos administrativos para permitir el inicio inmediato de las obras, con la intervención de los organismos de control pertinentes una vez formalizadas las contrataciones”.

En los hechos, esto implicaría saltear la obligación de una licitación pública y ejecutarlas de manera directa con las empresas. El decreto también estableció que las firmas podrán recibir adelantos financieros por hasta el 30% del monto de contratación para iniciar los trabajos.

Los beneficiados por el plan serán los jardines 2, 11, 22, 32, 42, 46, 59 y 66; las escuelas primarias 15, 22, 33, 109, 142, 185, 192, 273, 301, 344, 346, 356, 359, 362; y las escuelas especiales 20 y 22. También se construirán aulas o ampliarán edificios de los CPEM 5, 7, 8, 10, 27, 28, 33, 55, 67, 72; en las EPET 3, 6, 7 y 15; las EPEA 1 y 2; y los IFD 6, 9, 10 y 13.

Problemas anticipados Tiempo de descuento

29 aulas estarán en Neuquén capital. Le siguen en número Plottier (10) y Centenario (9).

Shel, Total Austral y O&G aportarán los fondos a través de un convenio de RSE.

La ejecución de las obras deberá finalizar antes del inicio del ciclo lectivo.

En julio, el gremio ATEN pidió a la Legislatura que declare la emergencia edilicia en toda la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios