La provincia le ofreció a ATE un 11% y el gremio dijo que es insuficiente

Hasta el martes no habrá piquetes pero continúa el paro por tiempo indeterminado. El gobierno aclaró que la oferta es “el máximo esfuerzo” y que cubre el 30% de inflación prevista para este año en Neuquén. Las negociaciones están estancadas.

Los trabajadores agremiados en ATE darán una tregua al gobierno durante el fin de semana para retomar el martes con piquetes en todas las rutas de la provincia en reclamo de una suba salarial. A más de dos semanas de iniciadas las negociaciones, el gobierno oficializó ayer una propuesta que ronda los 1.200 pesos y que generó un rechazo automático del sindicato.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, consideró “irrisoria” la suma ofrecida, que subiría a 1.400 pesos en las categorías más altas. “No representa ni el 10% en los salarios de los compañeros”, resumió el dirigente. La oferta es a partir del 1 de julio y de carácter remunerativo no bonificable, es decir, de bolsillo.

A la tarde, el gobierno cuestionó la metodología de la protesta y adelantó que no habrá una contraoferta. “Es el máximo esfuerzo de la provincia”, justificó el ministro de Hacienda, Norberto Bruno.

Las protestas del gremio se profundizaron ayer con bloqueos en los accesos al aeropuerto Presidente Perón de la capital, en Casa de Gobierno, el ministerio de Economía, el Centro Administrativo Ministerial (CAM) y otros puntos del interior como Zapala, Cutral Co, Andacollo y el ingreso al cerro Chapelco en San Martín de los Andes. Comenzaron a las 8 y se mantuvieron hasta que finalizó el encuentro entre los dirigentes y los funcionarios del Poder Ejecutivo, pasadas las 12.

“Ellos plantean una situación de crisis en la provincia porque argumentan que no están ingresando recursos. Fueron los aplaudidores número uno de las políticas de (Mauricio) Macri, así que son ellos tan responsables como el gobierno nacional”, manifestó Quintriqueo.

Bruno, argumentó que los ingresos por el nuevo precio del gas no fueron los esperados y justificó lo ofrecido planteando que la inflación anual no superará el 30%. “No se lo cree nadie. Se quedó con otra realidad de su viaje a China. Que ponga los pies de vuelta en Neuquén y deje de estar paseando porque lo dijo el mismo ministro de Hacienda de la Nación (Alfonso Prat Gay) que el estimativo es del 42%”, sostuvo el dirigente gremial.

La de ayer fue la primera mesa en la que se sentó el responsable del área para acompañar al ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, quien había oficiado de negociador hasta entonces. Tras el encuentro, extendieron la misma oferta a UPCN, que tampoco resultó conforme.

ATE realizará asambleas el lunes para definir los lugares en los que se realizarán los cortes. Quintriqueo anticipó que podrían ser en el puente Neuquén-Cipolletti, Centenario, Loncopué, Las Lajas y “el norte y sur de la provincia”.

“Fueron los aplaudidores número uno de las políticas de Macri, así que son ellos tan responsables como el gobierno nacional”

dijo el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, sobre el planteo provincial.

UPCN dice que agotará la instancia de diálogo

El secretario general de UPCN, Luis Querci, afirmó que la propuesta salarial ofertada por el gobierno no conformó al sindicato, pero aseguró que se agotarán todas las instancias de diálogo antes de realizar medidas de fuerza. “No es lo que pedíamos nosotros. Esperamos que el gobierno mejore la oferta para poder discutirla”, sostuvo.

Para el lunes fue pautado un nuevo encuentro con los negociadores del Poder Ejecutivo, en horario y lugar a confirmar.

Querci destacó que en la mesa de ayer “apareció un número” aunque señaló que un 10% hasta diciembre es un porcentaje insuficiente. “El Ejecutivo planteó que no cierran los números, que habían planificado más ingresos por el precio del gas que no están. Esos argumentos no habían aparecido antes de la mesa”, evaluó.

Datos

“Fueron los aplaudidores número uno de las políticas de Macri, así que son ellos tan responsables como el gobierno nacional”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios