La región marchó para exigir justicia por Santiago Maldonado

En Neuquén y Roca se movilizaron por en el centro de la ciudad. En Bariloche la concentración llamó la atención de más de un turista. En El Bolsón hubo dos detenidos por portar bombas molotov. La plaza San Martín fue el punto de encuentro en Cipolletti.

KVJn_gTbmuc

Una columna de cuatro cuadras se movilizó en el centro de Neuquén Capital para pedir justicia por el crimen de Santiago Maldonado.

La fila salió desde el Monumento de San Martín hasta el edificio de Gendarmería, ubicado en Avenida Argentina y casi Pinar. Allí las organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda quemaron tres muñecos en repudio al mal accionar de las autoridades con el crimen de Maldonado.

Los muñecos representaban al presidente Mauricio Macri, el juez Guido Otranto y a Jorge Lanata.

Por otro lado, en Cipolletti una gran cantidad de personas se sumaron a la convocatoria que comenzó anoche, a través de las redes sociales, para marchar bajo el pedido de justicia y por el esclarecimiento de la muerte del joven artesano.

La plaza San Martín fue el punto de encuentro de cientos de personas. Luego del recorrido, los referentes de las diversas agrupaciones leyeron un documento en apoyo a la familia de Maldonado y pidiendo el esclarecimiento del caso.

El escrito apuntaba a la responsabilidad del Estado y Gendarmería en la causa que conmociona al país. “Queremos que se sepa toda la verdad por eso entendemos que es la calle donde tenemos que estar para que se pueda avanzar. Quedó demostrado que la forma en que avance la causa es estando en la calle y exigiendo a la justicia y al Estado. Desde un primer momento vemos como responsable político a la Gendarmería”, manifestaron.

La marcha en Cipolletti. Fotos: Miguel Gambera

Mientras que en Bariloche, partidos de izquierda y movimientos sociales confluyeron en la plaza del Centro Cívico para renovar el reclamo por justicia por la muerte de Santiago Maldonado.

La concentración se realizó, igual que en agosto, durante la veda electoral de las elecciones legislativas de este domingo.

La concentración en Bariloche. Foto: DeBariloche

En Roca, un grupo de personas con banderas y canciones que eran acompañadas por el ritmo de bombos y redoblantes, recorrían las calles céntricas de la ciudad para pedir justicia por el joven.

Hubo corte de ruta en El Bolsón. Foto: Fernando Bonansea

En El Bolsón, detuvieron a dos individuos al descubrir que “llevaban 6 bombas molotov lista para usar, además de material para preparar varias más”, se confirmó.

Quedaron detenidos y en las próximas horas serían derivados a la órbita de la justicia federal “por la complejidad de su delito”, se indicó.

Pintadas en el Escuadrón de Gendarmería en San Martín. Fotos: Gentileza

En San Martín de los Andes, unas 100 personas marcharon para pedir justicia por el joven hallado muerto en Chubut.

Allí se registraron pintadas al escuadrón local de Gendarmería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios