La sequía sigue acosando a las localidades del norte de Neuquén

En Taquimilán piden que se haga un ducto desde el río Neuquén que asegure el aguapara consumo humano y en Chos Malal programan turnos para regar los cultivos.

La sequía sigue sin dar la menor tregua en la zona del norte neuquino.

No sólo se mantiene el mismo panorama de hace ya varias semanas, sino que amenaza con profundizarse.

Los pronósticos poco auspiciosos se sustentan a partir de las elevadas temperaturas que se han registrado en los últimos días y por si fuera poco hay que sufrir el constante viento que contribuye a agravar la situación.

El fenómeno afecta a la mayoría de las localidades de la zona, pero Taquimilán presenta un estado crítico.

En este pueblo los registros se encuentran por debajo del límite con el abastecimiento de agua para consumo humano y existe incertidumbre en la población respecto a lo que resta de enero y febrero próximo.

Las expectativas dependen de si se producen precipitaciones que permitan recuperar pozos y vertientes. Pero en medio de la esperanza de que ello se produzca la realidad diaria es que domina la preocupación.

Un grupo de vecinos envió recientemente una carta al intendente Juan Carlos Montesino expresando el nivel de preocupación.

Claro que no se quedaron sólo en eso. Le sugirieron que se dispongan medidas para que el escaso caudal del arroyo Taquimilán sea destinado exclusivamente al abastecimiento de la población, a los cultivos y animales que la gente posee para consumo familiar.

A través del escrito se solicitó al jefe comunal, como paliativo, que se deje sin efecto el riego de calles ya que este utiliza grandes cantidades de agua en detrimento de la población, sus huertas y sus animales.

En la misiva se pide también que se gestione a la brevedad la construcción de un acueducto desde el río Neuquén.

El curso de agua está ubicado a unos 12 kilómetros de la localidad y la obra que solucionaría definitivamente los históricos problemas de agua, que suelen agravarse en épocas de sequía que la que se sufre en estos últimos tiempos.

En tanto en Chos Malal el panorama no muy diferente.

El municipio convocó para hoy a reunión de regantes del canal Los Maitenes, para acordar el uso racional del racional del recurso frente a la preocupante merma del caudal del Río Curi Leuvú, principal abastecedor del agua que consume la población.

Mediante una convocatoria, formulada por el área de Producción, para las 9 de la mañana en instalaciones del Centro Cultural, se pretende implementar un sistema de turnos para que los productores de este sector ubicado al norte de la ciudad aprovechen de mejor manera el escaso recurso.

El municipio propondrá a los regantes que toman el agua del canal Los Maitenes, optimizar el aprovechamiento con horarios acordes al caudal de cada jornada.

El viento trae el humo

de incendios en Chile

En la mañana de ayer la zona norte provincial amaneció con una fuerte presencia de humo a gran altura, producto de una serie de incendios forestales que se producen en la región del Maule, en la vecina república de Chile.

Desde el área provincial del manejo del fuego se informó que los incendios en territorio trasandino han consumido cientos de hectáreas de bosques y campos y que los vientos provenientes del Pacífico desplazan el humo que se observa en la zona.

Datos

El municipio propondrá a los regantes que toman el agua del canal Los Maitenes, optimizar el aprovechamiento con horarios acordes al caudal de cada jornada.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios