La UNRN llega a Cipolletti con tres carreras

Bohoslavsky anunciará hoy la apertura de una sede de la universidad en la ciudad, donde ofrecerá formación en ciencias forenses, en seguridad y en arte. Las definiciones, en 30 días.

CIPOLLETTI (AC) – La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) abrirá el año que viene su sede en Cipolletti, donde dictará tres carreras: dos relacionadas con las ciencias forenses y otra enfocada en el arte visual. La novedad la dio a conocer ayer el rector Juan Carlos del Bello y será anunciada oficialmente hoy en la ciudad por el secretario de Docencia, Pablo Bohoslavsky. Durante los últimos meses se multiplicaron los reclamos para que la UNRN hiciera pie en Cipolletti. La Justicia, con Víctor Sodero Nievas a la cabeza y los jueces de la Cuarta Circunscripción detrás, impulsa la licenciatura en Ciencias Forenses. Además, un grupo de arquitectos identificados con el peronismo y con llegada al senador Miguel Pichetto trabajaron en la carrera de Arquitectura. Hay una tercera idea, la de un instituto más ligado con la investigación que con la formación. El municipio ya había anunciado que lo que ahora es la sede del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) en Cipolletti se convertiría en parte de la nueva universidad rionegrina, pero ni siquiera ese adelanto se había confirmado con gestos políticos. Cipolletti ya tiene un campus universitario con dos facultades, la de Ciencias de la Educación (la de mayor alumnos de la zona) y la de Ciencias Médicas, ambas de la Universidad Nacional del Comahue, que no retrajo su oferta en Río Negro a pesar de la incorporación de otra institución de similar jerarquía en la provincia. Del Bello le dijo ayer a “Río Negro” que la definición sobre las carreras se conocerá en 30 días y que está definido que se abrirá un asentamiento en Cipolletti (los llaman subsedes). No quiso dar demasiados detalles, pero de sus palabras se desprende que podría funcionar en el edificio donde ahora se dictan clases relacionadas con las carreras de Artes del Fuego, en España 750, que pertenece a la municipalidad y que albergará a la nueva oferta de la UNRN. “Lo que le puedo decir es que las nuevas carreras abren campos que no estarán presentes en ninguna otra ciudad del Alto Valle”, dijo Del Bello, que es el rector organizador hasta que la universidad se incorpore a la participación política de su comunidad. Explicó que cuando la UNRN anuncia una nueva carrera es porque el diseño está completamente terminado y todo el proyecto es elevado al ministerio de Educación de la Nación. La carrera artística será una sola pero en materia de seguridad, criminología y ciencias forenses habrá dos. Es una oferta inédita en una universidad nacional ya que hasta ahora pertenece al ámbito acotado de los institutos policiales. De Bello dijo que la apertura de la universidad al campo de las artes permitirá desarrollarse en un terreno que no existe, como propuesta universitaria, en ningún lugar de la región. Se lo consultó sobre la carrera de Arquitectura, pero evitó responder. “No se prevé para 2011 y no forma parte del plan de ofertas de la universidad”, respondió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios