Para gastos de funcionamiento, la UNRN recibirá un 62% más

La preocupación de la casa de estudios es la cuestión edilicia y la paralización o atraso en el financiamiento de obras comprometidas.

La Universidad Nacional de Río Negro atraviesa una situación de emergencia en lo edilicio, pero sus autoridades son optimistas con respecto a lo presupuestario, que les permitirá funcionar sin zozobra durante 2017.

El rector de la institución, Juan Carlos Del Bello, explicó que se solicitaron unos 634 millones de pesos para que fueran destinados a los gastos corrientes de la Universidad, pero el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich incorporó en el Presupuesto del año próximo 558 millones.

“El senador Miguel Pichetto pudo gestionar y sumar otros 51 millones, más otros 10 millones que nos corresponden por el Plan Universidad Nueva -para las que tienen menos de 10 años- y lo que podamos obtener mediante contratos programas, vamos a estar en la cifra calculada”, sostuvo Del Bello en diálogo con “Río Negro”.

La cifra significa un 62 por ciento más que en 2016 y permitirá afrontar los gastos de funcionamiento interno, como sueldos, becas y demás erogaciones. “Hay cosas en las que no ahorramos, como el equipamiento, libros, la incorporación de docentes de tiempo completo con perfil de investigación que hacen directamente a la calidad de nuestra enseñanza”, afirmó el rector.

Habrá un millón de pesos destinados a proyectos de extensión que representan aportes a la comunidad en temas sociales fundamentalmente. “En lo productivo, por cada peso que se pone desde la actividad privada la UNRN pone otro”, indicó la máxima autoridad de la casa de altos estudios.

La preocupación de la Universidad es, sin embargo, la cuestión edilicia y la paralización o atraso en el financiamiento de obras comprometidas desde la gestión anterior y que permitirían la ampliación a más carreras y la consolidación de la actual oferta educativa.

La mayor inquietud es el Hospital de Allen, que fue construido para Odontología, pero no hay espacios áulicos para el dictado de clases. “Hemos dado en los pasillos y hasta se analizó que los alumnos se trasladaran a Roca, pero lo estamos resolviendo sin llegar a ese extremo”, dijo el rector.

La mayor inquietud es el hospital de Allen, que fue construido para Odontología, pero no hay espacios áulicos para el dictado de clases.

Los números a

tener en cuenta

Actualmente la universidad cuenta con 170 no docentes y a través de concursos la idea es concluir en el 2018 con unos 432 personas, lo que significará la apertura de nuevos puestos laborales. Si embargo, la incorporación de más trabajadores y los costos que signifique el paso de los actuales contratados a planta permanente serán solventados a través de aportes del Ministerio de Educación que no están contemplados en el presupuesto.

En cuanto al alumnado, la inscripción para 2017 muestra un amesetamiento en relación al crecimiento sostenido de los años anteriores. Se calcula un ingreso de 3.300 estudiantes por año. No descartó que a partir de la crisis económica muchos más estudiantes opten por la Universidad Pública en detrimento de las privadas y que jóvenes de la región elijan las carreras que se dictan en la zona en lugar de radicarse en otras provincias.

En cuanto a las becas dijo que se aumentarán los montos y la cantidad porque se presume que habrá una mayor demanda.

Del Bello puso énfasis en la obtención del adicional de más de 50 millones de pesos, que Pichetto logró incluir en el tratamiento del Presupuesto en el Senado.

Datos

La mayor inquietud es el hospital de Allen, que fue construido para Odontología, pero no hay espacios áulicos para el dictado de clases.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios