La UNRN y el Conicet se unen para potenciar investigaciones

El comité ejecutivo del Centro de Investigación y Transferencia tuvo ayer su sesión inicial. La meta es incentivar proyectos y apoyar emprendimientos para la elaboración de alimentos.

Con la primera reunión del comité ejecutivo, ayer se puso en marcha el Centro de Investigación y Transferencia de Río Negro (CIT Río Negro), que depende de la UNRN y del Conicet, y cuya función será incentivar investigaciones para ayudar a emprendimientos productivos de elaboración de alimentos.

La puesta en marcha del CIT se realizó con una apertura formal de las actividades, con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, tras lo cual comenzó a sesionar el comité ejecutivo en el análisis de proyectos.

El centro que enlaza a su vez las delegaciones de la UNRN de Choele Choel y Viedma, tendrá sede en la planta piloto de elaboración de alimentos sociales de la universidad en Villa Regina, dado que la propuesta es dotar a la planta de los elementos técnicos y mecánicos necesarios para realizar experimentaciones para lograr mayor eficiencia en la producción.

Del Bello señaló que el proyecto del CIT que comenzó a gestarse hace un año, tuvo su puntapié inicial ayer con la primera reunión de equipos técnicos de las distintas sedes de la universidad. “El proyecto no es de resultados inmediatos, esperamos tener resultados dentro de los próximos cuatro años, y para ello debemos trabajar no sólo en la captación de investigadores, sino también en la formación de ellos, y en contar con los elementos técnicos necesarios para desarrollar las experiencias”.

Destacó en tal sentido la fuerte vinculación que logró la universidad rionegrina con el Conicet, alentando la captación y formación de investigadores, y con los lazos que se tejieron tanto con el Invap en la zona andina, como con el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria con sede en Villa Regina.

Por su lado Stella Maris Alzamora, directora del Centro de Investigación y Transferencia de Río Negro, destacó que “desde junio de 2016 cuando se comenzó a trabajar con esta propuesta, se inició un ciclo de visitas a las distintas sedes de la universidad “para conformar el grupo de investigación”, al tiempo que indicó que los objetivos del centro se focalizan en “aumentar la producción científica de alta calidad, con rigor científico, tratar de promover la difusión de los resultados y tratar de tener una buena transferencia al sector socio productivo”.

“Tenemos grupos de investigación consolidados, otros no tanto; pero en los pocos años de vida la universidad ha logrado reunir una estructura edilicia, de recursos humanos y de equipamiento muy importante en lo que es estudios de alimentos”, señaló finalmente la directora del CIT Río Negro.

“El proyecto no es de resultados inmediatos. Hay que trabajar no sólo en la captación de investigadores, sino también en la formación de ellos”.

Juan Carlos Del Bello, rector de la UNRN.

Datos

“El proyecto no es de resultados inmediatos. Hay que trabajar no sólo en la captación de investigadores, sino también en la formación de ellos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios