Laguna El Trebol: piden cambiar los registros catastrales

Laguna El Trébol: piden cambiar los registros catastrales

La concejal Ana Marks pidió el deslinde administrativo de la laguna argumentando que “figura en tres títulos de propiedad privada”.

Laguna El Trebol: piden cambiar los registros catastrales

La concejal Ana Marks solicitó la modificación de los registros catastrales y el deslinde administrativo de la laguna El Trébol, ubicada sobre el Circuito Chico. El pedido está dirigido al Departamento Provincial de Aguas (DPA) para evitar que los títulos de propiedad privada avancen sobre el espejo de agua.

Hoy la laguna se encuentra en tres títulos de propiedad privada. El lote de un hotel incluye casi toda la laguna. Por eso, pedimos el deslinde administrativo a fin de preservar la Reserva Natural Urbana del Trébol”, expresó la concejal del Frente para la Victoria.

Fue designada como reserva natural urbana en el 2005, año en que se creó una comisión mixta integrada por vecinos, funcionarios municipales y un concejal -que en este caso, es Marks- para gestionar el plan de manejo de la laguna.

Marks recordó que en el 2014, el DPA determinó la línea de ribera en 788,4 metros sobre el nivel del mar, “delimitando la propiedad pública respecto de la privada a fin de planificar y precisar el uso del suelo contiguo y aplicar las restricciones correspondientes para minimizar cualquier riesgo hídrico”.

La comisión advirtió “procesos de ventas de terrenos en ese sector que presentan planos imperfectos (croquis) y requieren la confección de nuevas mensuras lo que implica el deslinde físico de la línea de ribera, que excluya del viejo título el cuerpo de agua”.

Marks especificó que “el proceso de deslinde puede ser realizado de oficio por el propietario de un terreno costero cuando se produce una modificación del estado parcelario o el deslinde público cuando está involucrado un bien común que es de interés general o judicial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios