Lamarque ya embala ajo para exportar

Se preparan más de 300 cajas por día en la planta del Valle Medio y el intendente Hernández cree que la actividad puede crecer en un futuro cercano. Hay 35 personas trabajando, que integran una cooperativa. Esta semana llegarían autoridades provinciales.

Desde hace días se comenzó a embalar ajo del Valle Medio para venderlo al exterior.

La puesta en marcha de la planta de Lamarque fue clave para el desarrollo de esta actividad, en la que trabajan un total de 35 personas.

De acuerdo a los datos surgidos de las primeras horas de tareas, un promedio de 300 cajas de 10 kilos se embalan por día.

“Estamos haciendo algunos ajustes, la máquina ya está funcionando y tenemos el promedio de cajas que se hacen por día, Y estamos sacando un poco más de 300 bultos por día. Estimamos que puede llegar a ser un poco más el promedio”, sostuvo el intendente de la localidad, Sergio Hernández.

Una serie de circunstancias favorecieron la concreción del proyecto. En primer término, el galpón de embalaje de cebolla, por la cantidad que de bolsas y el precio, posibilitó que el municipio lograra contar con un monto importante de dinero para invertir. Luego surgió el interés de un productor importante y la necesidad de trabajo en la ciudad.

“Teníamos un productor que nos garantizaba la producción de muchos kilos. Y ahora se sumarían al menos cuatro más”, sostuvo Hernández en diálogo con este medio.

“De acuerdo al ajo, o mercadería que entra, se hace para distinto mercado. Es decir que se está embalando para exterior, interior o semilla”, agregó el mandatario local.

Cabe señalar que gran parte de lo que llega se embala en cajas de 10 kilos que van para exportación.

“Allí trabaja un cooperativa que está prestando servicios. Dependiendo del trabajo que se hace son las utilidades que se obtienen. De eso, un porcentaje va para la cooperativa y otro tanto para el consorcio de administración”, indicó.

Se espera que durante esta semana se haga una recorrida oficial con autoridades de provincia, entre ellas el gobernador Alberto Weretilneck.

“Estamos pagando lo mismo que se paga en Mendoza, que es el precio de referencia” indicó.

Paso a paso

El proceso se descola en el campo, es decir se le saca la planta. Y al bulbo, o el conjunto de dientes divididos, se le cortan las raíces. Eso llega a la planta. Allí a granel se arroja a la tolva, pasa por una cepilladora que lo termina de limpiar y luego pasa a la cinta clasificadora. Allí, en la cinta, se separa por calibre o tamaño. Y dependiendo del tamaño se va embalando.

“Es un trabajo delicado por lo que la mayoría de las personas que trabajan son mujeres”, indicó el intendente durante la charla con este diario.

El precio en exportación expresado en dólares y en cajas de 10 kilos varía según el destino.

En este momento los valores oscilan desde los 18 dólares cuando la carga es para los países que integran el mercado común europeo, hasta los 13 dólares que se pagan por los productos con destino a Brasil.

Producción

Los mercados para

el ajo argentino

Si bien la producción nacional incursiona en más de 30 mercados, el principal destino es Brasil que ocupa el segundo lugar como importador a nivel mundial.

En 2014 se destinó a éste mercado el 73,87 % del total de las exportaciones nacionales, seguido por la Unión Europea con el 9,09 %, Estados Unidos 6,81 %, Taiwán 5,02 % y México 3,65 %.

El complejo construido por el municipio está ubicado sobre la

Ruta Nacional 250, a dos kilómetros del centro de la localidad.

Datos

12
toneladas por hectárea es el promedio de producción. El ajo llega de los campos ubicados en la zona de Chichinales.
El complejo construido por el municipio está ubicado sobre la
Ruta Nacional 250, a dos kilómetros del centro de la localidad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios