Las causas del corte de luz que afectó a cinco ciudades en Neuquén

Personal se encontraba esta tarde recorriendo la línea de 132 kilovolt Arroyito, Huincul y sus equipos de maniobra asociados para ubicar el lugar de la falla.

Media mañana a oscuras pasaron hoy, cinco ciudades del Alto Valle por dos horas. Producto de un desperfecto que comenzó a las 7:54 de la mañana, el centro de control marcó un problema y se produjo la salida de servicio de varias instalaciones a la vez.

Fue un colapso importante. Salieron de servicio dos líneas de 132 Kw que vinculan la estación transformadoras de El Chocón con Arroyito y son dos de las que abastecen la Confluencia”, dijo Eduardo Aguiar Gerente de Transporte del EPEN.

Además salieron de servicio dos más de 132 que vincula con Capex, otra con Plaza Huincul y además se abrieron los interruptores que saltan cuando hay una falla y dejaron afuera a los transformadores de Gran Neuquén, Centenario, Colonia Valentina que abastece a Plottier y Choconcito, que abastece a la Villa El Chocón.

“Las instalaciones eléctricas tienen, como puede tener alguien en su hogar equipos de protección que cuando detectan en las líneas cortocircuitos, o por encima de los valores normales abren para proteger las instalaciones”, dijo Aguiar.

Luego de intensas maniobras en coordinación con ambos Controles, aproximadamente a las 9:20 se repuso el servicio a Gran Neuquén y Centenario, y aproximadamente a las 11:00 se repuso hacia Senillosa, Arroyito y Plottier.

Personal se encontraba esta tarde recorriendo la línea de 132 kilovolt Arroyito, Huincul y sus equipos de maniobra asociados en cada extremo para ubicar el lugar de la falla, y si bien la línea esta fuera de servicio, no afecta el abastecimiento eléctrico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios