Las empresas de servicios de petróleo dicen que les sobra personal

En medio de una tensa paritaria aseguran que tienen “dotaciones excesivas” para el nivel de actividad actual. Piden cambios en los esquemas laborales del sector.

Las empresas de servicios petroleros aseguraron que existen “dotaciones excesiva y costos salariales desproporcionados” en el sector y señalaron que de persistir esa situación será imposible otorgar un aumento salarial a los trabajadores del sector.

A través de un comunicado, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que agrupa a más de 40 compañías de servicios, indicó que su principal objetivo es “preservar el empleo”, pero indicaron que sólo podrán hacerlo si se asegura la sustentabilidad de las empresas.

Las firmas de servicios, muchas de ellas extranjeras como Schlumberger, Halliburton, Baker o Weatherford, emplean alrededor del 70% de los trabajadores petroleros. Aseguran que existe una baja “dramática” del nivel de actividad de las operadoras, lo que repercute en su trabajo ya que deben bajar equipos del campo.

Pero también se quejaron por lo que denominar un “crecimiento desmedido de los costos fuera del control empresario”, que no se corresponde con el nivel de actividad actual. También cuestionaron “la baja productividad y eficiencia de las operaciones”.

El comunicado de las firmas de servicios llega en momento donde se discute un aumento salarial en las paritarias. Por un carril paralelo, las empresas buscan imponer un nuevo procedimiento de crisis, que implica suspensiones rotativas para evitar unos 1.500 despidos.

La estrategia de las compañías es imponer un cambio en los esquemas laborales que permita achicar los costos laborales. Eso implica, necesariamente, una reducción del salario que cobran los trabajadores del sector, algo que el gremio no está dispuesto a convalidar.

Mientras las empresas de servicios marcan la cancha, las operadoras negocian por estas horas cómo lidiar con la situación. Ante la inminente caída de la actividad y a pesar de que Argentina tiene precios sostén, también creen que será inevitable una reducción de personal.

Sin embargo, están dispuestas a hacer una oferta salarial, que indirectamente también debería cubrir los costos para sus contratistas.

Pero también aspiran a hacerlo de la mano de nuevos convenios de trabajos que, por ejemplo, permitan turnos rotativos de 8 horas y terminar con algunas restricciones como las que impiden perforar con ráfagas mayores a los 40 kilómetros por hora.

Será el tema de discusión en los próximos días.

La actividad cae

Menos perforaciones

Pozos. En los primeros meses del año, las nuevas perforaciones cayeron un 30% interanual y volvieron a niveles de 2012.

Equipos. Las torres de perforación se desplomaron, al pasar de 56 activas el año pasado a 38 en 2016.

Loma Campana. La actividad en el principal yacimiento petrolero de la provincia y el segundo del país cayó a un 50% de su pico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios