Las nuevas boletas de Camuzzi vendrán sin el tarifazo

La empresa confeccionará las nuevas facturas a partir de las medidas judiciales presentadas. Los vencimientos serán readecuados e incluirán notas de crédito por los pagos realizados.

Las nuevas boletas de Camuzzi vendrán sin el tarifazo

Tal como lo anunció este portal, la distribuidora Camuzzi Gas del Sur retomará la distribución de facturas a fines de julio. La Cámara Federal de General Roca estableció que en Río Negro y Neuquén los importes se ajusten al cuadro tarifario del 31 de marzo.

La orden judicial garantiza que no se cortará el suministro mientras dure la vigencia de la medida cautelar, que es de tres meses.

“Todas las facturas que comiencen a recibir los usuarios a partir de este momento corresponden a facturas nuevas y vigentes para su correspondiente cancelación”, se indicó desde la empresa y se aclaró que, para evitar inconvenientes, se tuvieron en cuenta los plazos y vencimientos desde el primero de abril.

En el caso de aquellos que hayan pagado la factura con las tarifas aplicadas después de abril, se indicó que recibirán el “tratamiento correspondiente” de acuerdo a los resuelto judicialmente. Respecto a este punto, el ministro Juan José Aranguren anunció esta semana que se otorgarán notas de crédito por el monto abonado de más.

Para el caso de las ciudades que no fueron alcanzadas por medidas judiciales, la facturación continuará suspendida.

La compañía también recordó que “no es necesario concurrir a las oficinas comerciales”, dado que para obtener más información se pusieron a disposición una línea telefónica (0810-555-3698) y los formularios de consulta del sitio web www.camuzzigas.com


A fin de mes llegarán las facturas de gas sin aumento

La decisión de la Cámara Federal de Roca de extender a todos los usuarios de Río Negro y Neuquén el freno al tarifazo de gas que ya regía en Bariloche y Zapala, obligó a la distribuidora Camuzzi frenar una vez más la emisión de facturas en las dos provincias. El congelamiento durará por tres meses. A fines de este mes comenzarán a llegar las boletas con la tarifa que regía hasta el 31 de marzo.

La orden judicial garantiza que no se cortará el suministro mientras dure la vigencia de la medida cautelar, que es de tres meses.

El grupo Camuzzi tiene en el mercado del gas dos empresas distribuidoras: una para La Pampa y sur de Buenos Aires, y otra para la Patagonia.

Cuando el Ministerio de Energía de la Nación estableció el tarifazo de hasta 2.000%, Camuzzi comenzó a aplicar el nuevo cuadro tarifario en los ciclos de facturación posteriores.

Pero la medida cautelar que concedió en Bariloche un juez federal subrogante, Gustavo Villanueva, comenzó a cambiar el esquema: en esa jurisdicción el cuadro tarifario era el que regía antes del 1 de abril.

Luego llegó el resto de las medidas cautelares, pero para entonces el gobierno nacional había acordado con los gobernadores el establecimiento de un tope al tarifazo: 400% en los hogares y 500% en comercios y pymes, aunque sólo para este año; en 2017 se volverá a hablar del tema.

Para Camuzzi, fue un nuevo cambio. Esta semana inició la facturación con esos topes en el área pampeana, con la idea de arrancar con el mismo proceso en la zona sur, pero la decisión de la Cámara de Roca volvió a trastocar los planes: en Río Negro y Neuquén no rigen los topes, sino la tarifa anterior.

La nueva facturación en la región no se emitirá antes del 25 de julio, confió una fuente de la empresa.

“Queremos ser muy prudentes en cuanto a tiempos -añadió-. Se va a cumplir con todo lo dispuesto por la Justicia y se va a facturar con el cuadro viejo, pero necesitamos un poco de tiempo para volver a adaptar el sistema”.

Mientras tanto, los que ya pagaron con la nueva tarifa (los que lo hacen con sistemas electrónicos o con débito automático) recibirán una nota de crédito. En ningún caso habrá cortes.

La empresa tiene que seguir prestando el servicio a pesar de que hace meses que no puede cobrar.

De todos modos, el tarifazo no era para mejorar los ingresos de las distribuidoras sino para garantizar un precio alto para los productores de gas (como YPF, Petrobras, Total o PanAmerican Energy) sin que sea necesario que el Estado nacional vuelque subsidios al mercado.

Tres meses, con posibilidad de prórroga

La vigencia de tres meses de la cautelar dictada el miércoles por la Cámara Federal de Roca tiene relación con el dictado de la ley 26854, que fija parámetros para las acciones contra el Estado. Ese es el plazo máximo de duración para una medida de ese tipo, aunque fuentes judiciales indicaron ayer que existe posibilidad de prorrogarlo.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios