Las facturas del gas llegan a la región sin aumentos ni topes

Aseguraron que se ajustan a las definiciones judiciales vigentes. Para Río Negro y Neuquén rige una medida cautelar de la Cámara Federal de Roca.

Camuzzi confirmó que los usuarios de Río Negro y Neuquén comenzarán a recibir las facturas de gas la semana próxima. Por ahora serán boletas blindadas de cualquier aumento: sin tarifazo ni topes. Desde la compañía ratificaron que los cálculos se ajustarán a lo resuelto por la Justicia -para la región rige la medida cautelar de la Cámara de Apelaciones de Roca- y que se tomará como referencia, para el cálculo bimestral, el cuadro tarifario del año pasado.

Es decir que pese a la maraña judicial que atraviesa el tarifazo del gas en todo el país y al último anunció de nuevos de topes informado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los 215.000 usuarios rionegrinos y los 165.000 neuquinos pagarán con los mismos valores que tenían hasta antes del 31 de marzo de este año, tal como lo establece el fallo de la Cámara y como anticipara “Río Negro”.

A través de un comunicado la empresa distribuidora informó que “todas las facturas que comiencen a recibir los usuarios a partir de este momento corresponden a facturas nuevas y vigentes para su correspondiente cancelación”. Agregaron que se modificaron los plazos y vencimientos para evitar complicaciones a los usuarios.

Además recordaron a los clientes que no “es necesario concurrir a las oficinas comerciales”. La aclaración se realizó debido al aumento de las consultas con dudas por cómo se pagarán las facturas acumuladas una vez que se resuelvan las medidas judiciales, ya que hay usuarios que aún no pagan nuevas boletas desde que se intentó implementar el tarifazo desde el 1 de abril.

Sobre este punto nadie puede responder cómo se procederá. Una fuente de la empresa distribuidora aseguró que quedará en manos del Enargas la instrumentación del método ya que no es facultad de la compañía establecer el esquema para los pagos no realizados.

Lo que si se confirmó es que aquellos usuarios que hayan pagado por encima de lo que se le refacture, tendrán a su favor una nota de crédito para las próximas facturaciones.

Desde la empresa buscan intentar normalizar lentamente una cadena de pagos que, desde fines de mayo, con los distintos contratiempos, está afectada caen su totalidad. La firma con sus dos filiales presta el servicio a más de 2 millones de usuarios.

Sin definiciones

Desde la distribuidora actúan en el “mientras tanto”, por más que definieron reenviar las facturas saben que una definición de la Corte Suprema podría volver a cambiar las reglas de juego. La dispersión de fallos y definiciones judiciales en todo el país anticipan que sólo una doctrina unificada permitirá clarificar el camino hasta fin de año.

El gobierno confirmó que insistirá en la actualización tarifaria y pese a que una definición del máximo tribunal podría llevarlos a la tercer cambio de plan en el tema, todo hace prever que los usuarios tendrán -al menos- algunas semanas de certezas en cuanto a la tarifa del gas.

En números

Datos

380.000
clientes abastece la distribuidora en las provincias de Río Negro (215.000) y Neuquén (165.000).
2.000%
de incremento en sus facturas recibieron algunos usuarios
de la zona cordillerana.
400%
es el tope para la facturación que anunció el gobierno nacional luego del último fallo que suspendió los aumentos
en todo el país.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios