Las Grutas insiste con su autonomía

Los vecinos vuelven a presionar con el proyecto para transformar al balnerio en un municipio. Le hicieron duros reproches al gobernador Weretilneck y le piden que insista con la iniciativa, pero ahora “con un acuerdo de ministros”.

El grupo de vecinos que impulsa la municipalización del balneario Las Grutas, no retrocede en busca de su objetivo. Ahora, luego de que en marzo un fallo del Superior Tribunal de Justicia pidiera la anulación de la ley que creaba el municipio, quieren que el gobernador presente “un proyecto” para escindir el territorio “con acuerdo de ministros” y en carácter “urgente”.

El pedido se hizo público ayer con la difusión de una carta que minutos antes los segregacionistas remitieron vía mail al gobernador Alberto Weretilneck. En el escrito abundan los reproches políticos al mandatario provincial, al que le echan en cara “el compromiso que asumió durante una reunión que mantuvieron en su despacho, en abril de 2015”.

“Esa promesa –dice el texto– fue hecha un mes antes de las elecciones a gobernador. Y a través de estos vecinos (los municipalizadores) también al pueblo grutense, que le aportó en nuestra ciudad el 52% de los votos para su candidatura” remarcaron.

Señalaron que “nunca se concretó tal compromiso” y agregaron que “el resto de la historia ya sabemos cómo terminó”.

Consultado sobre el pedido, Enrique “Quique” Alderete, uno de los vecinos que integra el grupo, reconoció que se sienten decepcionados. “Es que nosotros acompañamos al gobernador. Pero él no hizo lo mismo con nuestro reclamo. De hecho, la ley fue votada por muchos pero nadie salió a defenderla”.

Alderete especuló con que no habría por qué esperar dos años para la presentación de una nueva iniciativa para dividir el éjido. “No entiendo por qué. Si la ley anterior no fue votada en contra en la Legislatura. Fue la Justicia quien la consideró nula” alegó.

Con respecto a la posibilidad de acudir a la Corte Suprema tras el fallo adverso, algo que fue prácticamente descartado por la Fiscalía de Estado de la Provincia, Alderete dijo que “nosotros como ciudadanos comunes no podemos hacer nada. ¿Cómo ponemos un abogado constitucionalista?. Si el fallo hubiera sido en contra de los intereses del municipio de San Antonio seguro que la plata para presentar acciones surgía del mismo Estado, es decir, de todos. Pero nosotros somos ‘pueblo’”graficó.

“Nosotros apoyamos a Weretilneck para que sea gobernador. Pero el no hizo

lo mismo con

nuestro reclamo”.

Enrique Alderete, del grupo promunicipalización.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declaró el 14 de marzo la inconstitucionalidad de la norma que en diciembre de 2015

creó el municipio

de Las Grutas.

Datos

“Nosotros apoyamos a Weretilneck para que sea gobernador. Pero el no hizo
lo mismo con
nuestro reclamo”.
El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declaró el 14 de marzo la inconstitucionalidad de la norma que en diciembre de 2015
creó el municipio
de Las Grutas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios