Le otorgan probation a cooperativista

Néstor Zambelli, presidente de la prestadora eléctrica de Zapala, deberá pagar 10.000 pesos de resarcimiento.

La justicia federal investiga una nueva presunta estafa en la Cooperativa de Energía Eléctrica de esta ciudad. El proceso se encuentra todavía en etapa preliminar e involucra tanto al actual presidente Néstor Zambelli como, al menos, a un ex colaborador.

“Hemos recepcionado la causa y se está avanzando con la investigación, todavía no tenemos en claro si existió delito pero vamos a continuar analizando todo el material probatorio”, explicó ayer una fuente judicial consultada por “Río Negro”. De acuerdo a la denuncia, la maniobra habría sido ejecutada a través recursos que llegaron a la cooperativa a través de un programa del ministerio de Desarrollo Social de Nación denominado “Estrechando Vínculos”.

El programa, financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- desembolsaba partidas por un monto de 100.000 pesos que debían ser destinadas a objetivos generales como el fortalecimiento de las estrategias de participación de las familias a través de actividades deportivas, recreativas, educativas o pedagógicas y la promoción de la participación de la comunidad en actividades realizadas por organizaciones.

Según consta en la denuncia, el supuesto desvío de fondos se concretaba a través de la presentación de facturas de monotributistas. Estos comprobantes, siempre de acuerdo a la hipótesis acusatoria, se liquidaban por caja chica en forma directa, obviando así todo el circuito administrativo de la CEEZ.

Al parecer, luego se cubría el faltante con cheques por idénticos montos que eran retirados de la cuenta del programa en el Banco Nación.

De acuerdo a la denuncia, las facturas de los monotributistas habrían sido completadas con la misma letra que pertenecería a un ex colaborador de la cooperativa ya implicado en otras maniobras similares que fueron investigadas hace poco por la justicia provincial.

Un excolaborador de la entidad, que hace poco fue investigado por la Justicia neuquina, está ahora bajo la lupa. Se sostiene que es quien labró los cheques.

Datos

Un excolaborador de la entidad, que hace poco fue investigado por la Justicia neuquina, está ahora bajo la lupa. Se sostiene que es quien labró los cheques.

Temas

Estafa Zapala

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios