Levantan el corte de ruta pero la parálisis pesquera sigue

Los trabajadores que estaban en la Ruta 251 esperan respuestas de una reunión con autoridades provinciales. Piden que se revean permisos a barcos foráneos.

Los trabajadores de la pesca que desde el martes de la semana pasada bloqueaban uno de los carriles de la Ruta 251, a la altura de la rotonda, suspendieron la medida, para posibilitar una reunión con la cartera de pesca de la Provincia, que puso el levantamiento como exigencia. Sin embargo continúan con la parálisis de la actividad en el muelle, algo que según adelantaron continuará hasta que sean recibidos por las autoridades.

El encuentro se realizaría en Viedma, en horario a definir. Lo que pretenden es que se regule la extracción del langostino, y se impida la llegada indiscriminada de buques foráneos, que a su entender está potenciada por una política de la Provincia que facilita el acceso a los permisos de pesca.

“Esperamos que el viernes nos escuchen, porque para levantar la medida de fuerza lo que necesitamos es que las cosas cambien”, manifestó Esteban Aquiles, uno de los manifestantes.

Específicamente, el gesto que piden es que la cartera provincial derogue algunos de los permisos otorgados en el último tiempo a embarcaciones foráneas. Entre ellos, objetan los entregados al “Stephanie”, un buque que trabajaría para la fábrica de harina de pescado, pese a que la misma no posee instalaciones preparadas para procesar las capturas.

También cuestionan al “Júpiter”, que depende de la cooperativa Unión Marítima, al “Columbus”, de la firma ubicada en el Puerto San Antonio Este Golfo San Matías, y al “Mario R”, que opera para Vepez.

“Queremos cambios, para eso hemos efectuado esta protesta” aseguró Aquiles.

Cabe recordar que al reclamo que se motoriza desde el sector se sumaron los guincheros y los armadores de embarcaciones, que respaldan el pedido de sus pares.

Entre los cuestionamientos que llevaron a las medidas de fuerza figuran la falta de regulación para la pesca del langostino, que no tiene plan de manejo. Además sostienen que desde la cartera de pesca dejan salir crustáceos enteros, porque autorizaron más barcos de los necesarios para abastecer a las plantas, que no tienen tanta capacidad de procesamiento. Y quieren que se priorice el crecimiento de la flota pesquera local.

Los que no comparten el reclamo son los miembros del gremio de los trabajadores de las plantas pesqueras. Dicen que la medida de fuerza se está sintiendo en las empresas.

“Esperamos que el viernes nos escuchen, porque para levantar la medida de fuerza lo que necesitamos es que las cosas cambien”.

Esteban Aquiles, uno de los manifestantes.

Datos

Los que no comparten el reclamo son los miembros del gremio de los trabajadores de las plantas pesqueras. Dicen que la medida de fuerza se está sintiendo en las empresas.
“Esperamos que el viernes nos escuchen, porque para levantar la medida de fuerza lo que necesitamos es que las cosas cambien”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios