Liberaron a cinco mujeres mapuches detenidas en el desalojo

Recuperaron la libertad pasadas las 20 por orden del juez federal Gustavo Villanueva. Habían sido alojadas en la sede de la Policía Federal de esta ciudad, donde hubo una manifestación.

Liberaron a cinco mujeres mapuches detenidas en el desalojo

Tras permanecer varias horas detenidas, cinco mujeres mapuches recuperaron la libertad hace minutos por orden del juez federal Gustavo Villanueva.

Las mujeres salieron pasadas las 20 de la sede de la Policía federal, que está ubicada en Tiscornia y Morales, y se abrazaron junto a los hombres y mujeres mapuches que desde hace varias horas esperaban en la calle, junto a militantes de varias organizaciones sociales.

A pocos metros, decenas de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal custodiaban la zona. El tránsito se había interrumpido después del mediodía.

Las mujeres habían sido detenidas por gendarmes que desalojaron esta mañana a integrantes de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, que se habían asentado en tierras de Parques Nacionales, en Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche.

Te puede interesar: “Rastrillaron la zona de Villa Mascardi en busca de mapuches”

Algunas de las mujeres fueron arrestadas junto a sus hijos. Todas fueron trasladadas hasta la sede de la Policía Federal donde estuvieron detenidas. Cuando trascendió la noticia de la detención, militantes de organizaciones sociales y mujeres y hombres mapuches se movilizaron hasta ese lugar para reclamar la liberación de las mujeres.

Desde el Juzgado Federal de Bariloche, que Villanueva subroga, no hubo ninguna información oficial durante la jornada. No se informó nada sobre el procedimiento que hicieron esta mañana con cientos de gendarmes, prefectos y de personal de la PSA.

“Acá hay niños detenidos por el Estado”, decían algunos de los carteles que exhibían los manifestantes que fueron hasta la sede de la Policía Federal.

La defensora federal concurrió hasta el lugar donde las mujeres estaban detenidas, pero se retiró en silencio. Sólo aseguró que no hubo heridos tras el desalojo que se extendió durante unas 6 horas.

El juez federal ordenó desalojar el predio con un operativo inédito que contó con alrededor de 300 empleados de diversas fuerzas federales. Mientras se hizo el desalojo, se cortó el tránsito de automotores por la Ruta Nacional 40. El tránsito quedó liberado después del mediodía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios