Limpiar San Martín costó $ 12 millones

La Provincia buscará asistencia especial del Tesoro Nacional que tiene un fondo para aplicar a las emergencias. La ciudad a orillas del lago Lácar en una semana debió gastar ese monto para volver a la normalidad en su casco urbano.

Los trabajos para despejar la nieve de las calles y de poda de árboles realizados a lo largo de esta semana en esta ciudad luego del temporal que se desarrolló entre el jueves y sábado pasado costaron alrededor de 12 millones de pesos en contrataciones de maquinaria y horas hombre.

Así se desprende del presupuesto de tareas ante la emergencia climática que fue presentado ayer al gobierno provincial, para que se agregue al pedido de ATN que gestionan a nivel nacional para solventar los gastos .

Según el documento al que tuvo acceso “Río Negro”, a los 12 millones se deben sumar otros 3 millones de pesos vinculados a ayudas sociales. Entre los ítems, se cuantifican ayudas directas a damnificados, módulos alimentarios, agua envasada, colchones, frazadas, leche, bonos de gas y leña.

La mayor parte del presupuesto, igualmente, lo suma el módulo de despeje de 114 kilómetros calles y caminos, donde se contempla el uso de 960 horas de máquinas motoniveladoras, 2400 de camiones con caja para levantar la nieve, y otras 960 de palas mecánicas de carga frontal, por 4.896.000 pesos.

Otros 4.500.000 pesos se calcularon a razón de 30 mil pesos por cuadra para la reparación de esos caminos, incluyendo los ítems “aporte de material” y “uso de máquinas viales”.

Por podas y apeos se solicita 1 millón de pesos y para la reparación de tanques cisterna para el suministro de agua, otro millón y medio.

Al costo global que demandó sortear las consecuencias del temporal se debería agregar los recursos extras dispuestos por el EPEN para restablecer el servicio de energía eléctrica en toda la ciudad, desde que el viernes por la tarde fuera detectada la falla en la línea de alta tensión que viene de la estación Alicura.

La emergencia climática fue decretada el viernes 14 por la mañana por la intendente Brunilda Rebolledo, tras la abultada caída de nieve registrada durante la madrugada, tal como publicó este diario en su edición digital del día, cuando se solicitó a la población no salir de sus casas si no era estrictamente necesario.

El comité de Defensa Civil se instaló ese mismo día y los trabajos de remediación comenzaron el sábado después del mediodía, cuando se despejó el cielo.

El temporal tuvo lugar justo en la fecha de recambio de temporada y provocó inconvenientes en el desarrollo de la actividad turística.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó que se esperan nevadas de baja intensidad en la zona cordillerana y mínimas de 5° bajo cero.

Tres datos

Datos

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó que se esperan nevadas de baja intensidad en la zona cordillerana y mínimas de 5° bajo cero.
2.000
son los hogares que aún no están conectados al servicio de distribución de gas natural por redes en Junín y San Martín.
5.103
esquiadores disfrutaron de la jornada de ayer en el centro de deportes invernales Chapelco.
77%
es el nivel de ocupación hotelera que se registra en la ciudad de San Martín de los Andes en plena temporada alta de vacaciones de invierno.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios