Llegó el día para las PASO, la elección con más mujeres al frente de las listas en Río Negro

Río Negro define hoy la grilla final de candidatos a diputados para las generales de octubre. En cinco de las siete propuestas hay protagonismo femenino.

La historia de Río Negro no registra una elección con tantas mujeres encabezando listas como las PASO que se realizarán hoy para definir candidatos a diputados nacionales.

Cinco de las siete fuerzas políticas que competirán para llegar a los comicios generales del 22 octubre tienen representación femenina en el primer lugar.

En la última década la mayor participación cuantitativa se había dado en el 2013, con tres candidatas mujeres sobre siete listas. En términos porcentuales, el 2015 marcó un 50% de la oferta electoral liderada por mujeres. Dos partidos rompieron con la tradicional representación masculina, entre cuatro que participaron.

Pero este paso hacia la igualdad de género no llegó acompañado de otras transformaciones en el proceso previo a las urnas.

La provincia tuvo un mes de campaña y ese período transcurrió entre la carencia de propuestas legislativas, cruces sobre temas que estaban fuera del radar político a principios de año –como la central nuclear– y denuncias por el uso de recursos públicos para apuntalar a los candidatos oficialistas.

El resultado de ese cóctel se verá desde hoy a las 18, cuando el conteo de votos defina qué estrategia fue la más efectiva.

Desde el punto de vista formal y con una sola lista por sector, los siete partidos y alianzas tienen un único objetivo: obtener al menos un 1,5% de los votos válidos emitidos, para instalar a sus candidatos en la grilla de octubre.

Desde el punto de vista político, las PASO definirán bastante más, incluso para aquellos que no aparecerán en las boletas.

Las elecciones legislativas del 2017 marcan la antesala de las generales provinciales del 2019 y muchas de las posibilidades de llegar al final de ese camino dependerán de las bases que se construyan en estas primarias.

Los candidatos principales serán Lorena Matzen (Cambiemos), Luz Riera (Partido Socialista), María Emilia Soria (Frente para la Victoria), Norma Dardik (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Magdalena Odarda (CC-ARI), Aurelio Vázquez (Izquierda al Frente) y Fabián Gatti (Juntos Somos Río Negro).

Pero expectantes a los resultados para definir estrategias a corto y mediano plazo estarán el gobernador, Alberto Weretilneck, quien protagonizó la campaña más que los propios candidatos; el intendente de Roca y presidente del PJ, Martín Soria; y el diputado nacional y jefe de campaña de Cambiemos, Sergio Wisky.

Odarda también hace proyecciones. Apuesta a la extensión de su presencia en el Congreso, donde tiene mandato como senadora hasta el 2019. Y el camino la puso frente a una singular etapa, en la que tendrá como rival a Gatti quien fue su compañero de lista en el 2009.

El Partido Socialista medirá sus fuerzas luego de bifurcar la marcha con Odarda, repitiendo este año la propuesta que presentó en el 2015, con Luz Riera como candidata principal.

Más allá de la desarticulación de aquél Frente Progresista que rompió con el bipartidismo en el 2013, las campañas de estos dos últimos sectores tuvieron varios puntos en común, principalmente el relacionado a la oposición a la central nuclear.

Con respecto a la izquierda, que en las últimas elecciones de medio término logró adhesiones mucho más significativas que en los procesos para definir autoridades provinciales, la mirada se centrará en saber si las dos listas
–FIT e Izquierda al Frente– se repartirán ese caudal de sufragios o bien lograrán captar apoyos entre habituales votantes de otras fuerzas. En ese lote se encuentran los que optan por el voto “solidario”, porque tal vez en octubre respalden a una fuerza mayoritaria, pero ahora quieren que nadie se quede afuera por el umbral del 1,5%.

La familia, remanso antes de volver a la intensidad política

El día previo a las PASO trajo la distensión para la mayoría de los candidatos rionegrinos.

Después de un mes en el que pasaron más tiempo arriba de un auto que en sus hogares, el sábado preelectoral fue un remanso en medio del agitado invierno político provincial.

Ya instalados en sus ciudades, pudieron dedicarles más tiempo a sus parejas, hijos y nietos. Recobraron algo de energía, necesaria para afrontar una jornada intensa como la de hoy.

Eso sí, el teléfono casi nunca salió de sus manos. Organización de fiscales, sondeos de última hora, preparativos en el “bunker” para después de las 18… una amenaza latente para la tranquilidad que buscaban.

Gatti arrancó temprano, con mate y diario, en Cipolletti. Soria recibió a sus hermanos para un almuerzo en la chacra de la familia, en Paso Córdoba. Matzen desayunó en familia y pasó la tarde en la casa de su suegra, en Allen. Odarda charló con sus vecinos en Playas Doradas.

Aurelio Vázquez también eligió el sábado en familia. Almorzó con su hija Natalia y luego tuvo merienda y paseo con sus nietos. Entre medio, una reunión con fiscales para organizar el trabajo de hoy.

Luz Riera contó que arrancó “con un hermoso desayuno y lectura de periódicos”, concentrada principalmente en las noticias sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Por último, y luego de reunirse el viernes con los fiscales, Norma Dardik se dedicó a su hogar y fue previsora en cuanto a los tiempos: ayer ya tenía preparada su ropa de trabajo, ya que el martes tiene guardia en el hospital de Regina.

Concentración

Habrá 537.093 electores habilitados.

Podrán votar en 1.616 mesas, distribuidas en

278 escuelas. Las autoridades de mesa serán 3.232.

Los padrones locales

Todos los candidatos

y sus procedencias

Cambiemos: Lorena Matzen (Allen) – Sergio Capozzi (Bariloche).

Coalición Cívica ARI: Magdalena Odarda (Sierra Grande) – Felipe Scilipoti (Roca).

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Norma Dardik (Villa Regina) – Cecilia Carrasco (Cipolletti).

Frente para la Victoria: María Emilia Soria (Roca) – Ramón Chiocconi (Bariloche).

Izquierda al Frente por el Socialismo: Aurelio Vázquez (Roca) – Celeste Fierro (Cipolletti).

Juntos Somos Río Negro: Fabián Gatti (Cipolletti) – Mónica Balseiro (Bariloche).

Partido Socialista: María Luz Riera (Cipolletti) – Diego Rodil (Roca).

Mujeres en comicios anteriores para diputados

2015

Mali Quintillán (Partido Obrero)

Luz Riera (Partido Socialista)

2013

Mali Quintillán (Partido Obrero)

María Emilia Soria (FpV)

María Piedrabuena (Partido Provincial Rionegrino)

2011

Mali Quintillán (Partido Obrero)

Silvina García Larraburu (FpV)

2009

Mali Quintillán (Partido Obrero)

Magdalena Odarda (CC-ARI)

2007

Sandra Guerrero (ARI)

Norma Dardik (Partido Obrero)

2005

Magdalena Odarda (ARI)

Marta Borda (PPR)

Carmen Giménez (Alianza Frente Amplio)

Datos

65.556
electores tiene Cipolletti. El padrón de Viedma tiene a 50.673 vecinos y otros 26.918 viven en Regina. Junto a Roca y Bariloche concentran el 58% del total del padrón provincial.
Habrá 537.093 electores habilitados.
Podrán votar en 1.616 mesas, distribuidas en
278 escuelas. Las autoridades de mesa serán 3.232.
95.788
electores tiene Bariloche. Es el más importante de la provincia, seguido por los 76.743 electores de Roca.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios