Llegó el primer mamógrafo al hospital de Río Colorado

Comenzará a funcionar los primeros días del mes de octubre. Hay elevada demanda de estos estudios en la zona. Ni la actividad privada puede garantizar estas prestaciones en la localidad.

La demanda de toda una comunidad tuvo respuesta. El gobierno rionegrino entregó el jueves el primer mamógrafo que se instalará en el hospital local “José Cibanal”, que atenderá la alta demanda de la comarca de Río Colorado y La Adela.

El equipo comenzará a funcionar los primeros días del mes de octubre en el nosocomio local, donde será atendido por dos licenciadas y técnicas en rayos quienes se capacitarán para llevar a delante las tareas y los resultados estarán a cargo de la profesional en diagnostico por imágenes María Elisa Salvarezza.

El rango donde detectaron mayormente el cáncer de mama en la zona se registró entre los 50 y 70 años, aunque se trabajará con las personas desde los 40 años, donde se detectaron algunos casos.

La delegación de Lalcec, con mucho esfuerzo concretaba 50 estudios mamarios gratuitos anualmente, aunque se triplicaban hasta más de 350 estudios cuando se instalaba en Río Colorado el mamógrafo móvil Avón-Lalcec.

Con la puesta en marcha del equipo en el hospital, se estima que se realizarán al menos medio centenar de exámenes al mes. Los últimos registros dan cuenta de que entre 150 análisis, se detectó un caso con grado avanzado de la enfermedad y no menos de tres casos detectados que comienzan en tratamiento.

Claudia Menghini, responsable de Lalcec Río Colorado, se mostró eufórica con la llegada del equipo a la localidad. “Esto es frutos de una lucha incansable que llevó cinco años sostenidos y siempre tuvimos el mismo objetivo, que se instale el mamógrafo y nos permita hacer un mejor trabajo de prevención y detección temprana de la enfermedad y seguramente comenzarán a bajar los índices tumorales que son muy altos dentro de la localidad”.

“Este equipamiento era reclamado por la comunidad desde hace muchos años y hoy es una realidad. Con este equipo ahora se podrá hacer prevención. Podremos trabajar por barrios y Lalcec permanentemente. Siempre en el hospital tuvimos los recursos humanos, pero nos faltaba el equipamiento”, señaló la directora del hospital Analía Lezica de Zavatteri. Por su parte el intendente Gustavo San Román señaló que está cerca de concretarse la llegada a la localidad del primer Psiquiatra. El profesional había sido requerido por un grupo de familiares de personas con problemas de adicciones. Desde la dirección se adelantó que se incluirá en el próximo presupuesto económico provincial la construcción, con moderno equipamiento, de una sala de cirugía que permita una mayor atención de los heridos con traumatismos producto de los accidentes de tránsito.

El dato

Datos

50
estudios puede realizar Lalcec cada año en la localidad de Río Colorado. La cifra se triplica con las campañas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios