Lopetegui sobre la crísis frutícola: “hacen fruta que no pide el mercado”

El vicejefe de Gabinete formuló estas duras declaraciones al ser consultado por un medio. Los dichos generaron malestar entre los productores de la región.

El vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui lanzó duras declaraciones sobre la crítica situación de la fruticultura del Alto Valle. “Se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado”, afirmó y consideró que la salida es “una gran reconversión de plantas”.

“Tiene que haber una gran reconversión de plantas, se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado”, dijo Lopetegui, en diálogo con Letra P, en el marco de la exposición Rural de Palermo.

Ante el requerimiento periodístico sobre la grave situación de los productores, dijo que “ese momento es cuando más hay que usar el ingenio para bajar los costos”.

Te puede interesar: Análisis: las declaraciones de Lopetegui, una verdad a medias

Los dichos generaron el enojo de los productores. “Antes de hablar este funcionario debería venir al Valle, conocer cómo es una chacra y qué se produce”, disparó el presidente de la Cámara de Huergo y miembro de la Federación de Productores, Marcelo Coriolani.

El malestar en el sector se acrecentó tras la incertidumbre en torno a la llegada de los fondos comprometidos por el gobierno nacional para apuntalar “el inicio” de las tareas culturales. Es por eso que la entidad adelantó que se declarará hoy en estado de asamblea y movilización.

Un informe oficial que se conoció tras la declaración de emergencia agropecuaria en una amplia zona de Río Negro, por parte del gobierno nacional, determinó que las heladas tardías de la temporada 2016/2017 afectaron unas 12.474 hectáreas. Pero además el granizo también causó problemas y cuantiosas pérdidas en más de 5.000 hectáreas.

Ayer, el Coordinador del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), Ernesto Ambrosetti, aseguró que en agosto estarán disponibles los primeros $100 millones destinados a la poda de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén, ante la queja de los fruticultores rionegrinos por la demora en el envío de los fondos comprometidos por la Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios