López maniobra para que no se corten los subsidios estatales

El titular del Sindicato de la Fruta, Rubén López, planeó una estrategia para intentar mantener los abultados subsidios que recibe del gobierno rionegrino y cobrar los 1.450.000 pesos pendientes de pago. Reunió anteayer a la comisión directiva y a algunos delegados gremiales de su sector para señalarles que la información publicada por “Río Negro” “pone en peligro” la construcción de viviendas planificadas por la entidad. Con ese argumento, les pidió que salgan con una planilla y recojan firmas donde se deje constancia de que recibieron aportes no reintegrables, de lo contrario “no podrán acceder a sus casas”.

El sábado, “Río Negro” reveló que durante la gestión de Alberto Weretilneck, el sindicato recibió subsidios que ascenderían a más de 20 millones de pesos. El más abultado fue de 5.000.000, efectivizado tres días antes de las elecciones que dieron la victoria al gobernador. López es legislador por el oficialista partido Juntos Somos Río Negro, pero se encuentra de licencia por haber sido imputado de abuso sexual.

“Vayan con las planillas a recoger firmas. Si quieren la casa, que firmen. Lo que se publicó nos daña mucho”, dijo López en esas reuniones, según fuentes que participaron de ellas. No obstante, pudo saberse que –en realidad– el objetivo de las planillas es confundir a delegados y afiliados. Ocurre que hubo una partida de subsidios llamados “interzafra” que Nación depositó directamente en las cuentas de obreros, pero que nada tienen que ver con los aportes que desde 2012 a2017 recibió López de la provincia.

Las viviendas a las que se referiría el gremialista son 100, proyectadas hace varios años y nunca realizadas, en un predio de tres hectáreas y media de Cipolletti.

Belich

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro y titular de la CGT, Rubén Belich se “mostró sorprendido por la llamativa pasividad” de los gremios rionegrinos frente a la información publicada por este diario.

Se preguntó “si al resto de los sindicatos, en especial a los que atraviesan dificultades por despidos y caída de la actividad, también han tenido algún tipo de asistencia por parte del Estado, o si esa ayuda ha sido discrecional y siempre direccionada al gremio de la Fruta”.

“Sería difícil de justificar por parte de Weretilneck, estos subsidios, teniendo en cuenta los cuestionamientos del accionar de López, no sólo en el manejo de los fondos sindicales, sino también en la órbita de la Justicia penal por el presunto delito de abuso sexual agravado”, concluyó Belich.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios