Los barrios que empujan obras en Río Colorado

Ante el incumplimiento del Municipio, juntan voluntades y fondos para solucionar los problemas que reclaman los vecinos.

Bailes, eventos culturales, musicales, festivales, ventas de rifas o de comidas, exposiciones y danzas. Todo sirve para las juntas vecinales de Río Colorado a la hora de reunir fondos, ya que los que les corresponden por el presupuesto municipal llegan tarde y en cuentagotas.

Así, con esfuerzo y voluntad, lograron mejoras en el funcionamiento de los servicios y distintas reparaciones en los puntos de encuentro que utilizan los vecinos.

A modo de ejemplo, las juntas de los barrios Unión y Villa Mitre consiguieron que se construya una estación elevadora y la cañería de la planta impulsora de cloacas, que brindará solución a unas 3.000 familias que viven en los barrios. Las obras ya están avanzadas en más de un 50 por ciento.

En Barrio Unión también se muestran orgullosos por haber construido la primera guardería para niños y el destacamento policial.

Uno de los reclamos constates de los habitantes de Río Colorado a los gobernantes de turno es el cumplimiento efectivo del presupuesto participativo, que fue creado por ordenanza pero los fondos llegan en cuentagotas. Y año a año las administraciones municipales manifiestan problemas económicos para poder cumplir.

Lejos de renunciar a los objetivos, las juntas redoblaron los esfuerzos y agudizaron las estrategias para reunir los fondos para cumplir con los proyectos necesarios.

En los últimos seis años, con el empuje de las organizaciones sociales, lograron mejorar las iluminaciones en las calles, plazas y puntos de concentración de vecinos, cambiaron y ampliaron espacios en plazas, concretaron construcciones de CAF para los niños de los barrios y ampliaron las redes de gas y agua. (Ver recuadros)

Walter Anduelo con dos años al frente de la Junta de del barrio “Burnichon”, está gestionando con el acompañamiento del vecino las obras de asfalto y cordón cuneta para 12 cuadras, la instalación de luces en algunas arterias y tienen en proyecto construir un escenario con tribuna para utilizar y festejar en días especiales.

Liliana Fernández integra la junta “el Rosario” y explicó que “asumimos hace un año, con el objetivo claro de trabajar para el barrio. Apuntamos a hacer cambios para darles beneficios a los niños, como a los adultos mayores. Renovamos por completo la plaza y queremos construir un playón deportivo con un anfiteatro en el parque lagunas. Cuesta mucho concretar por la falta de dinero. Pero eso no es un impedimento para este grupo de trabajo para llevar a delante los sueños en pos de las mejoras para el vecindario.”

Los datos de las

nueve juntas vecinales

Río Colorado actualmente tiene unas 12.301 personas habilitadas para votar, que viven en:

Barrio Villa Mitre tiene un padrón de 3.008 personas.

Barrio Unión
1.290

Colonia Juliá y Echarren
1.1 72

Burnichón 883 personas

El Rosario 871 personas

Buena Parada 691

Antena 250 personas.

El Gualicho 229 personas.

Colonia Reig 119.

La zona céntrica de la localidad cuenta con 3.708 habitantes.

Barrio Villa Mitre

y las mejoras cloacales

Graciela Millán, quien fue reelecta en cuatro ocasiones como titular de la junta vecinal del barrio de Villa Mitre, indicó que “somos el nexo directo que tiene el vecino con el gobierno local o provincial”.

“Trabajando en conjunto logramos importantes avances, dándole solución a la familia mitrense. Tenemos entre todas las juntas una unión impresionante con un mismo objetivo: trabajar para el vecino. De esta manera hemos conseguido obras significativas. Por ejemplo: la estación elevadora de líquidos cloacales, que era un reclamo que viene de décadas. Hoy está muy cerca de ponerse en marcha”.

Barrio Unión

logró su tractor

En Barrio Unión el presidente desde hace 5 años es Elías Sáez. “El esfuerzo de todos valió la pena y logramos el acompañamiento de todo el barrio. Siempre estamos presentando ideas y proyectos a nuestros gobernantes”.

La junta, con fondos propios y la ayuda del municipio, adquirió un tractor para el desmalezado de los espacios verdes.

Barrio Buena Parada

va por el gas

Carlos Messinger es el flamante presidente de la junta del Barrio de Buena Parada. “Tendremos un gran desafío por delante. El vecino viene muy decepcionado porque este es el barrio más antiguo, acá nació Río Colorado, y por citar un solo ejemplo, hasta hoy gran parte de las familias todavía no cuentan con la red de gas. Este es un barrio humilde de gente que trabaja haciendo changas de todo tipo, viven al día, esos nos limita mucho para juntar fondos entre nosotros y terminamos dependiendo de lo que nos dan los gobiernos de turno y muchas veces no alcanza.”

Las agrupaciones dedican manos voluntarias y tiempo en forma desinsteresado, para lograr mejoras.

Datos

Las agrupaciones dedican manos voluntarias y tiempo en forma desinsteresado, para lograr mejoras.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios