Los chilenos se inclinaron por Guillier en Bariloche

El candidato presidencial Socialdemócrata se impuso por 144 votos. Durante la jornada se acercaron al consulado más de 300 electores.

Los chilenos se inclinaron por Guillier en Bariloche

“Que nunca más nos vuelva a pasar eso de estar 40 años sin votar”, le dijo Adolfo Lobos al cónsul Diego Velasco con un apretón de manos. La escena se dibujó en la carpa que se instaló en el edificio de la República de Chile, ubicado en la calle España, minutos después de la finalización del recuento de votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La colectividad de extranjeros más numerosa en la ciudad se volcó a las urnas y eligió a Alejandro Guillier como su gran favorito. En Bariloche se acercaron 310 personas de las 669 habilitadas para ejercer su derecho al voto.

En un marco de cordialidad, el escrutinio público se resolvió en poco menos de una hora. Divididos en dos mesas mixtas, y haciendo uso de una boleta única, los presidentes mostraron cada voto y explicaron por qué fueron computados. Un pequeño pizarrón terminó por cuantificar la elección.

El resultado final marcó 225 votos para Guillier y 81 para Sebastián Piñera, quien terminó por imponerse con el 54% de los votos en la elección general.

La boleta única volvió a ser protagonista.
DeBariloche

Velasco explicó que el consulado local se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros en paralelo a la cordillera, con influencia hasta San Antonio Oeste. “Mucha gente de vacaciones preguntó si podía votar”, reveló acerca del interés que despertó una elección en la que el sufragio no es obligatorio.

El cónsul detalló que también se aguardará el resultado de la única mesa en Esquel, donde 23 personas también eligieron a su candidato.

Solo en Bariloche se inscribieron más de 700 personas. Sin embargo se estima que la región alberga a unos 30.000 chilenos. El último censo reveló que más de 190.000 trasandinos continuaron con sus vidas en la Argentina.

El recuento se hizo en forma manual y ante el seguimiento de los presentes.
DeBariloche

Adolfo Lobos fue uno de los veedores de la elección en representación del partido político que impulsó a Guillier. Explicó que el 49% de los chilenos en el extranjero residen en el país, y que Río Negro es la segunda provincia con mayor cantidad de residentes.

“Hicimos campañas en los barrios y enviamos cartas”, comentó acerca de un proceso que comenzó varios meses atrás y que incluyó una recaudación de fondos para acompañar a quienes tuvieron que cruzar la frontera para votar.

Lobos remarcó que este proceso electoral reavivó la “chilenidad” y dijo que ya surgieron reuniones con varios pedidos al gobierno de ese país. “Se luchó por esto”, afirmó sobre la oportunidad de elegir a su representante antes de explicar que se refugió en Buenos Aires, durante 20 años, tras el golpe de estado de 1973.

Más información: Los chilenos acuden a votar al Consulado en Bariloche desde muy temprano


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios