ATEN va a las urnas: los docentes eligen entre 4 opciones

Habrá clases mañana cuando se vote entre las 8 y las 20 en 146 urnas fijas y móviles distribuidas en la provincia. También votan para congresales de Ctera.

Los 11.906 afiliados de ATEN irán mañana a las urnas para definir la conducción del gremio para los próximos dos años. El actual secretario general, Marcelo Guagliardo (Trabajadores por una Educación Popular), buscará su quinto mandato al frente de uno de los sindicatos de mayor peso en la provincia y competirá con otras tres listas: el Frente de Unidad Multicolor, Por un ATEN democrático y de lucha y la lista Azul. Los cargos a renovar son de la comisión directiva provincial, las comisiones directivas de las 22 seccionales, ocho congresales de Ctera titulares y 16 suplentes.

No habrá suspensión de clases por las elecciones, que comenzarán a las 8 y se extenderán hasta las 20. Habrá 146 mesas con urnas fijas y semifijas distribuidas en toda la provincia.

La lista con mayor presencia en seccionales del interior es la oficialista, que lleva postulantes en 20 localidades. Los candidatos para Capital, que concentra el 37% del padrón, son el actual secretario general Ariel Pino (TEP), Angélica Lagunas (FUM), Angélica Candia (Por un ATEN democrático y de lucha) y Priscila Ottón (Malva-Gris).

En estas elecciones se sumarán más de 1.000 nuevos afiliados respecto de las de 2014. ATEN es el segundo gremio más numeroso de la provincia, detrás de ATE.

Marcelo Guagliardo, TEP

“Basamos nuestra propuesta en la defensa de los trabajadores de la educación y en un compromiso con la escuela pública, entendiendo nuestro rol como una pata fundamental en una educación con perspectiva de liberación”, afirmó Marcelo Guagliardo, quien se postula para la reelección con la lista TEP. Destacó como logros de estos dos años el blanqueo del Fonid, la creación del cargo de bibliotecario, la licencia para víctimas de violencia de género y la declaración de la Legislatura que rechaza la armonización del sistema jubilatorio. “Pusimos en funcionamiento la escuela Carlos Fuentealba que había sido dejada de lado por las conducciones anteriores y donde se formaron más de 4.000 compañeros”, indicó.

Rechazó que hayan dejado de lado las asambleas y dijo que “se hacen las necesarias” para que sean numerosas.

Alejandro Avilés, FUM

“Están en disputa dos modelos sindicales: el de la conducción que ha cerrado asambleas y plenarios, y el de la Multicolor que quiere recuperar los canales democráticos y la consulta a las bases”, planteó Alejandro Avilés, candidato a secretario general por el FUM. El actual dirigente de la seccional Zapala cuestionó que ATEN “está girando hacia un sindicato clásico donde se consulta cada vez menos a los afiliados” y propuso “recuperar los mecanismos históricos de participación”.

Su lista rechaza una posible reforma de la ley 611 del ISSN y también la transformación curricular de la escuela media que se impulsa desde el CPE. “No resuelve el problema de la educación y estos mecanismos como el operativo Aprender son dañinos para los trabajadores”, sostuvo. Pidió que los cargos gremiales como las vocalías del CPE no cobren sueldos de funcionarios.

Beatriz Campos, ATEN democrático y de lucha

“El 80% de nuestra lista está conformada por compañeros que trabajan en las escuelas y que tienen una primera experiencia postulándose para una comisión directiva. Nos hemos dado la tarea de agruparnos quienes queremos un sindicato democrático y al servicio de la lucha de los trabajadores de la educación”, se presentó Beatriz Campos, actual secretaria general de Andacollo y candidata a conducir el gremio a nivel provincial. Presentó como ejes de la lista profundizar el debate en las escuelas, reforzar la tarea de los delegados y discutir cuestiones laborales y pedagógicas. Cuestionó que la actual conducción “se ha propuesto no respetar las decisiones de las asambleas y los compañeros se desmovilizaron”. “Se ha cerrado un acuerdo salarial con tendencia a ser anual y el gremio quedó solo como la única organización que no tuvo mesa en el segundo semestre. Es fundamental para nosotros que en ATEN se respete la democracia sindical con la participación de todas las seccionales”, planteó.

Agregó que bregan por el pleno funcionamiento del ISSN.

Carlos Tobares, Lista Azul

“La nuestra es una propuesta por y para los trabajadores de la educación: mantener el sindicato lo más unido posible, coordinando con las centrales obreras pero manteniendo líneas propias como la no reforma de la ley 611”, expuso Carlos Tobares, candidato a secretario general de la lista Azul. El ex titular de la seccional Cutral Co y dirigente también de la provincial entre 2012 y 2014, dijo que es necesario “mantener una democracia sindical no traccionada por posturas político-partidarias que condicionan los programas o propuestas de los trabajadores”.

Planteó que, en lo salarial, los docentes han quedado atrás en un 15% respecto de otros sectores. “El sindicato estiró mucho ese debate, no hemos tenido asambleas ni plenarios”, cuestionó. De la actual conducción, también criticó que “ha paralizado la función de los delegados”, aunque reconoció que se avanzó en la discusión pedagógica y la formación permanente.

Dijo que no están en contra de la reforma curricular de la escuela media siempre y cuando cuente con la participación masiva de los docentes. “No queremos que se haga algo engañoso”, advirtió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios