Los docentes no inician las clases
y llevan la protesta a los puentes

La huelga se extenderá hasta el miércoles. La CTA, médicos y enfermeros también pararán para exigirle al gobierno una mejora salarial.

Mientras el gobierno provincial realizará hoy el acto protocolar de inicio del ciclo lectivo en la pequeña localidad de Ramón Castro, el primer día de clases promete no solo encontrar una gran cantidad de aulas vacías por el paro de los docentes públicos y privados, sino también un signo de fuerza de los gremios que comenzarán una huelga de 72 horas con una protesta unificada en los puentes carreteros.

Tanto en Neuquén como en Río Negro el ciclo lectivo comenzará con extensos paros de parte de los docentes. El gremio de los maestros neuquinos, ATEN, ratificó el viernes en el plenario general un plan de lucha tras rechazar la oferta de aumentos trimestrales hecha por el gobierno provincial en la última mesa de negociación.

La medida incluirá un paro de 48 horas para hoy y mañana, y la adhesión al paro internacional de mujeres a realizarse pasado mañana, el 8 de marzo.

Desde ATEN reclaman una mejora salarial, el retraso en las partidas de refrigerio y la existencia de problemas edilicios.

Además ya se anunció otra semana con tres días sin clases, dado que a la jornada institucional del martes 14, se sumará un paro de 48 horas a realizarse el miércoles 15 y el jueves 16. La concreción de esta nueva huelga dependerá de si desde el gobierno provincial se realiza antes una oferta salarial.

Protesta conjunta

Hoy a las 10 de la mañana se realizará una concentración en el Monumento a San Martín de la cual participarán tanto los docentes de ATEN como del sindicato de enseñanza privada (Sadop), la CTA y la Federación Universitaria del Comahue (FUC).

La caravana culminará en el puente Cipolletti Neuquén en donde se realizará un acto junto al gremio de los docentes rionegrinos (Unter) y a la CTA de esa provincia, para unir así en una protesta más que simbólica los conflictos de la región.

Se espera que en la movilización de hoy también se sumen los médicos de los hospitales públicos nucleados en Siprosapune -quienes partirán a las 10 del hospital Castro Rendón- el sindicato de Enfermería y los trabajadores tercerizados de los hospitales.

Es que en el área de Salud los tres gremios comenzarán mañana con medidas de fuerza que en el caso de Enfermería serán por 72 horas, mientras que los tercerizados pararán hoy y mañana ya que denuncian que quieren quitarles beneficios adquiridos en años anteriores y modificar los pliegos en las licitaciones.

La semana de conflicto, en la que los trabajadores afiliados a la CTA fueron los primeros en convocar a una huelga general de 72 horas a partir de hoy, también encontrará protestando a los trabajadores de Desarrollo Social afiliados a ATE, que reclaman el pase a planta de 200 empleados, un aumento salarial y rechazan el convenio colectivo de trabajo que acordó el gobierno con el gremio UPCN.

La matrícula escolar

Desde ATEN se acusó a la ministra Cristina Storioni de buscar enfrentamientos al convocar a los padres a manifestar su opinión a los docentes.

Datos

190.000
son los alumnos que este
año se inscribieron en todos los niveles del sistema
educativo público neuquino.
Desde ATEN se acusó a la ministra Cristina Storioni de buscar enfrentamientos al convocar a los padres a manifestar su opinión a los docentes.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios