Los dulces y conservas de Río Colorado ya recorren el país

Cada emprendedor produce en la sala comunitaria del Municipio local y eso garantiza cumplir con todas las exigencias del mercado. Salsas, mermeladas y pickles conquistan paladares.

Experiencia que da frutos

Dulces, salsas, mermeladas, conservas y pickles producidos en la sala comunitaria del municipio de Río Colorado llegan a las góndolas nacionales. Su actividad se intensifica y toma cuerpo el objetivo de su creación. Decenas de emprendedores locales concurren para elaborar sus productos, lo cual se cumple bajo un estricto control técnico y una única marca registrada a nivel nacional. Esa habilitación permite su comercialización fuera de Río Colorado.

Ya se elaboran más de 30 productos, con una extensa variedad. Procesan sólo materia prima de los productores de la región.

Desde el año pasado, la producción de dulces frescos de manzana y pera ya supera los 200 kilos mensuales. Esa elaboración llega a unos 3.000 niños, jóvenes y adultos de establecimientos escolares, como también a hogares del niño y del anciano.

La sala dispone de un técnico especializado en alimentos, abocado al control y orientación de los emprendedores. Entre las mayores elaboraciones locales figuran Sabores del Colorado, Mersy, Macs y Comarca del Colorado, con presencia en eventos y comercialización nacional.

La gestión municipal de Gustavo San Román aportó al crecimiento con cambios administrativos. Con un aporte nacional de
$ 383.545,50, se comprarán nuevos equipamientos para triplicar la actual producción. Se podrá cumplir con ambiciosos desafíos propuestos por la actual conducción, como producir frutas desecadas y harinas de manzanas y de otras frutas, sin gluten para las personas celíacas.

Ese equipamiento se prevé incorporar para antes de fin de año, e incluye un tanque dosificador de acero inoxidable para dulces o miel; una paila dulcera volcable doble camisa; y una bomba para trasvasar dulce o miel.

“Seguimos trabajando con muchas fuerzas para fortalecer las organizaciones comunitarias”, señaló la delegada de Desarrollo Social de Nación, Giannina Massaccesi.

“Bariloche a la carta” fue una buena experiencia

Graciela Mabel Miranda, junto a su esposo Anselmo Masson y la participación de sus cinco hijos, se enfocan a las producciones de alimentos en la sala de elaboración, como una segura salida laboral para el entorno familiar.

La emprendedora recuerda su exitoso paso por “Bariloche a la Carta”, donde vendió rápidamente varios de sus artículos. Esto le permitió abrir nuevos horizontes para la comercialización de sus productos.

“Fuimos al evento para dar a conocer todo lo que elaboramos, para después poder insertarnos en el mercado. La verdad nos fue mucho mejor de lo que pensamos. En pocas horas “volaron” todo los frascos que llevamos en berenjenas al escabeche y dulce de tomate, también los pickles y ajíes tuvieron aceptación. Y durante la expo después se vendió el resto.” Además, en intercambio, podrá producir exclusivamente para algunos desarrolladores turísticos.

Mabel aprovecha al máximo todas las frutas y verduras que se producen en la localidad. Entre los puntos más fuertes de su marca están los pickles, ajíes en vinagre, el escabeche de berenjenas, morrones en vinagre y alcohol y salsa de tomate triturado. En dulces, manzanas, peras, tomates, membrillos, melón y jalea de membrillo. Y próximamente incursionarán en alfajores rellenos con dulces de frutas.

“Queremos que todo lo que hacemos llegue a todas las familias por igual. Llegamos a tener precios mucho menores respecto de las primeras marcas que se venden en los grandes supermercados”.

Al tener el respaldo de la Sala de Elaboración, Mabel vende directamente sus productos al comercio y por la buena salida, por su calidad y sabor, fueron aceptados de la mejor forma por el público.

Está proyectando para la próxima temporada multiplicar la producción.

“Estoy por jubilarme como enfermera y en esta actividad que ya la conocía hace años podré desarrollar todo mi potencial, para colaborar”.

Mabel Miranda, una de las emprendedoras que ve crecer su proyecto.

En cifras

Una familia a pleno poniendo su trabajo

Todos trabajan para el emprendimiento. Mabel Miranda, su esposo Anselmo Masson y las hijas/os que en vacaciones llegan a Río Colorado para colaborar con las tareas: Rodolfo, Cecilia, Agustina y Susana. También sus yernos Ricardo y Enzo.

La historia de la sala

El 1 de marzo de 2006 comenzó a funcionar la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos durante la gestión de Juan Villalba, con una inversión de 250.000 pesos, donde los productos de 40 emprendedores comenzaron a salir con la marca única Comarca del Colorado.

Las instalaciones cumplen con todas las exigencias fijadas para manipular alimentos.

Entre otras máquinas adquiridas hay un esterilizador, un autoclave, una paila, dos mesas de acero inoxidable, un baño María, un tamiz y una trituradora.

Tres años elaborando con sello propio y alta calidad

Cinco mujeres se unieron y conformaron el emprendimiento “Sabores del Colorado”. Lleva tres años elaborando un abanico de deliciosos productos con un sello propio en la presentación, calidad y sabores, como la mermelada de higos, mermeladas de pera, mermeladas de pomelo, mermeladas de manzana, mermeladas de frutilla y mermelada de canela.

Además pera con naranja y jengibre, manzana y menta, manzana y mora, manzana y canela, ciruela, cereza, frutilla, durazno. También zanahoria con naranja y jengibre, pelón, pera con pomelo, frutilla con manzana a la canela, entre otro sabores.

“Con humildad decimos que esto de ser emprendedor, es un modo de sentir, pensar y actuar y seguimos orientados hacia la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades, en lugar de conformarnos con lo que tenemos. Desde hace tres años, pudimos llegar hasta aquí y con optimismo seguir proyectando y pensando en el mañana”, sostuvieron.

De 600 botellas de salsa de tomate que producen apuestan llegar a las 4.000. En berenjenas y pickles, hicieron 500 frascos de cada uno.

Se “voló” todo el tomate

Los productos Mersy y Macs ya se pueden ver en Bariloche, Roca, Sierra de la Ventana, Bahía Blanca, Médanos y Las Grutas.

Destinos en crecimiento

Datos

“Estoy por jubilarme como enfermera y en esta actividad que ya la conocía hace años podré desarrollar todo mi potencial, para colaborar”.
200
kilos de dulces frescos mensuales se destinan para establecimientos escolares y hogares de niños y ancianos.
30
productos ofrece la canasta que sale de la sala de elaboración de la comuna.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios