Los estatales de Neuquén buscarán un aumento que supere la inflación

Será el 22 de este mes. La relación con los sindicatos estatales la mantendrá el ministro Mariano Gaido. ATE pedirá revisar el método de medición de la inflación de Neuquén porque no contabiliza los aumentos de los servicios y los combustibles.

El gobierno provincial abrió tempranamente la discusión salarial del 2018. El 22 de enero se reunirá con los representantes de los sindicatos ATE, UPCN, Unavp y ATEN para discutir los aumentos de este año, y con la intención de repetir el método de enganche con la inflación utilizado en el 2017.

El encargado de enviar ayer las convocatorias fue Juan Martín Hurtado, funcionario del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad que conduce ahora Mariano Gaido. No se especificó lugar ni horario para el encuentro, aunque se indicó que pretende ser un primer acercamiento para establecer una agenda de trabajo con cada escalafón.

Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que se optó por definir la fecha el primer día hábil del año para dar “previsibilidad” y poner de manifiesto “la decisión del gobierno neuquino de dar continuidad y avanzar en el diálogo con los sindicatos del sector”.

Te puede interesar Los sindicatos intentarán que los salarios le empaten a la inflación

La cuestión salarial no será la excluyente, pero sí despertará el mayor interés. De los resultados de esa negociación dependerá, en buena medida, si las clases empiezan el 5 de marzo.

La comisión directiva de ATEN que encabeza Marcelo Guagliardo advirtió ayer que “es responsabilidad del gobierno responder a las demandas salariales de los trabajadores para que se inicie el ciclo lectivo 2018”. El año pasado, el conflicto docente ocupó más de 20 días de paro y la firma del acuerdo llegó recién el 12 de abril.

No fue el caso de los estatales, que lograron un entendimiento con el gobierno el mes anterior. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo que ahora pedirán “revisar varios criterios para que no haya dobles interpretaciones” si es que se repite la metodología de actualización por inflación. El dirigente señaló que quedaron cuestiones pendientes en las liquidaciones del 2017 y hubo “pérdida real de los salarios” porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén que se utilizó como una de las variables para calcular los aumentos sigue sin contemplar subas de servicios y combustibles, entre otros.

A noviembre, la variación interanual de precios se ubicó en el 20,2% y fue del 19,07% respecto de diciembre de 2016. La medición del Indec, en cambio, arrojó en el mismo período un acumulado por encima del 22%.

“En Neuquén las cosas son más caras que en otros lugares y, al no contemplar servicios, este desfasaje se siente en la pérdida real del salario”, planteó Quintriqueo. Agregó que la comisión técnica que evaluaría actualizar la metodología de medición “se convocó dos veces y luego no funcionó más”.

Te puede interesar Luego de tres horas de discusión hay acuerdo entre los estatales y el gobierno

El 11 de enero se conocerá la inflación de diciembre, con lo que se dará por cerrado el incremento del año, que se especula estará por encima del 20%. El acuerdo salarial, sin embargo, tiene vigencia hasta marzo.

Si bien aún no se anticipó qué planteo llevará el gobierno al encuentro del 22, en el Ministerio de Economía se mostraron conformes con los resultados que dio la negociación atada al IPC. Fundamentaron que las subas trimestrales permitieron al gobierno acompañar el poder adquisitivo de los trabajadores en paralelo al aumento de los ingresos provinciales.

Comunicado

En un escueto comunicado difundido por la página de internet del gobierno provincial, se indicó que se convocó ayer a los gremios estatales a reunirse en una mesa general de diálogo.

“El encuentro se concretará el próximo 22 de enero” y se indicó que “la convocatoria del Poder Ejecutivo provincial se realiza durante el primer día hábil de 2018, poniendo de manifiesto la decisión del gobierno neuquino de dar continuidad y avanzar en el diálogo con los sindicatos del sector”.

El 18 de diciembre, en una reunión que se realizó en el Obispado, el gobierno y ATE pusieron fin a una disputa que mantuvo tres días de balas de goma, gases y piedras a la Casa de Gobierno y el Centro Administrativo Ministerial.

El 11 de este mes se publicará el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Neuquén correspondiente a diciembre y se tendrá la inflación del 2017.

Gasto en personal

Datos

El 11 de este mes se publicará el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Neuquén correspondiente a diciembre y se tendrá la inflación del 2017.
42.342
millones de pesos prevé gastar la Provincia este año en mantener los sueldos de la planta de empleados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios