Los jubilados tuvieron un día sin medicamentos por un corte a PAMI

La medida sorpresiva afectó durante 24 horas a los afiliados a la obra social de Neuquén, Río Negro y Chubut. Los comerciantes adujeron que el convenio con el que se manejan actualmente no es viable y que les achica los márgenes de ingresos.

Unos 130.000 afiliados al PAMI de Río Negro y Neuquén se quedaron ayer sin cobertura de medicamentos porque las farmacias de la Patagonia decidieron cortar la atención para reclamar un nuevo convenio prestacional. Consideran que el que está vigente es inviable.

La obra social tiene en Río Negro alrededor de 80.000 afiliados, mientras en Neuquén son unos 52.000.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Teresa Albizúa, dijo que la medida de fuerza es por 24 horas y concluirá hoy a las 8.

“Tenemos un convenio donde la bonificación es bastante alta, estamos pagando los medicamentos a 21 días en el mejor de los casos a 30, y también la cobranza, en este momento, tenemos cobrado totalmente la primera quincena de agosto. Nos está costando pagar a las droguerías, más con la situación que hay de aumento de gastos fijos, nos está comiendo la inflación de a poco”, aseguró.

Explicó que la bonificación “es la retención que se hace sobre el monto total, si cobramos tres meses más tarde y nuestro margen no es muy grande, no alcanzamos a cubrir las droguerías.”

Señaló que hoy “el 50% de las ventas de medicamentos son al PAMI.”

“Vemos buena predisposición por parte de las autoridades del PAMI provincial pero a veces la respuesta o la solución no la tienen ellos”, manifestó.

El director ejecutivo del PAMI Neuquén, Lucas Riavitz, afirmó: “nosotros con las farmacias no tenemos contrato, nuestro contrato directo es con la industria. PAMI, por volumen de medicamento que tiene, compra directamente al fabricante que son los laboratorios. Las farmacias y droguerías están en el medio porque son los que hacen la logística y distribución de los medicamentos. Son ellos que tienen convenio con la industria a la hora de dispensar medicamentos para todos los afiliados de PAMI. No es un convenio en el cual esté metido PAMI, la única medida de fuerza que pueden tomar es cortar medicamentos.”

Agregó: “las farmacias del sur son las que mayores costos operativos tienen por región fría, y son los que más se les ha achicado el margen. En el convenio que tiene la farmacia con los laboratorios resignan un porcentaje por gastos administrativos del orden del 13%.”

“Nosotros con las farmacias no tenemos contrato. Nuestro acuerdo directo es con la industria de los medicamentos”.

Lucas Riavitz,

director ejecutivo de
PAMI Neuquén.

Datos

“Nosotros con las farmacias no tenemos contrato. Nuestro acuerdo directo es con la industria de los medicamentos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios