Los mineros vuelven a sus puestos en Sierra Grande

De los 101 trabajadores despedidos en febrero por la MCC, 50 concretaron su desvinculación. Los otros 51 retomarán hoy sus antiguas funciones.

A varias semanas de su reincorporación, los 51 operarios de la MCC que habían sido despedidos volverán a sus lugares de trabajo. Hasta ahora su función era limpiar patios en el “barrio chino”, propiedad de la empresa minera, pero volvieron a quedarse sin tareas específicas cuando este vecindario fue usurpado por 44 familias.

Hoy a la mañana los trabajadores volverán a sus funciones dentro del yacimiento minero, según dio a conocer el apoderado de la empresa Jorge Roa.

En un escrito la minera informó a los trabajadores de MCC que realizaban tareas en el sector de viviendas, “que a partir del mes de mayo deberán presentarse en su sector habitual de trabajo, tal como le fuera comunicado en la reunión de gerencia general realizada el día lunes 18 de abril donde participaron trabajadores de dicho sector”.

Agregó que deberán presentarse el 2 de mayo durante el turno fijo, de 8,30 a 17,30, mediante el servicio de transporte de la empresa.

Los trabajadores esperaban volver a sus puestos, y eso se encargaron de repetirlo muchas veces en sus contactos con este medio. “No buscamos otra cosa que volver a la mina o a Punta Colorada, no queremos limpiar patios, no es nuestra función” señaló hace pocos días Alejandro Chiquinelli, uno de los trabajadores.

De los 101 despedidos que generó la minera en febrero, volverán sólo 51 sus puestos, ya que los otros 50 pidieron el retiro voluntario. En la actualidad la minera tiene 358 trabajadores.

El gobierno depositó

A la vez el gobierno de Río Negro transfirió la semana pasada la segunda parte del subsidio comprometida a la empresa MCC Minera Sierra Grande, con el fin de mantener el empleo en la principal actividad económica de la comunidad serrana.

Este mes el desembolso fue de 5.595.206,96 pesos, de los $ 44 millones que la provincia acordó subsidiar por el término de un año.

Aquí está incluido el pago de las obligaciones de la seguridad social (formulario de AFIP 931) por un total de 1.886.855,47 pesos y dos facturas de consumos eléctricos por 3.708.351,49 pesos.

Impidieron al titular de Hiparsa ingresar

a la dársena de Punta Colorada

Datos

Un insólito episodio se produjo el viernes en la dársena pesquera de Punta Colorada cuando personal de seguridad de la MCC Minera Sierra Grande impidió el ingreso al titular de Hiparsa, Adrián López, quien con trabajadores querían entrar para trabajar en su puesta en marcha.
El liquidador de Hiparsa está al frente de la restauración de la dársena pesquera, donde la provincia ha hecho inversiones con miras a reactivar la pesca artesanal. La dársena está al lado del muelle mineralero que administra la MCC.
No es la primera vez que López tiene inconvenientes para acceder al predio que, si bien es provincial, necesariamente para acceder a él hay que ingresar a la propiedad de MCC y la Prefectura.
López advirtió que ingresaría por la costa a realizar los trabajos y desde Prefectura le aconsejaron que no lo hiciera, por que de lo contrario tendrían que detenerlo, según narró el propio López.
“Hemos dialogado pero no podemos entendernos con la MCC”, señaló ofuscado López quien agregó que no hay motivos vinculados a falta de medidas de seguridad. “De hecho estamos trabajando en eso” e incluso no hay buques cargando mineral como para extremar las medidas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios