Los neopiqueteros buscan un lugar bajo el paraguas petrolero

Hace 20 años la puja era por trabajar en obras públicas y ahora intentan ganar más dinero en las locaciones hidrocarburíferas. La interna en la Uocra suma elementos de tensión.

Las protestas de los desocupados encuadrados en el gremio de la construcción se multiplicaron en el último tiempo y tienen como principal punto de protesta los ingresos a los yacimientos donde operan las empresas petroleras.

La pugna por ingresar a las obras civiles, que se ejecutan en las áreas de la industria hidrocarburífera, es muy fuerte porque los ingresos que perciben los trabajadores son más elevados que si lo hicieran en una obra civil. De todos modos, la obra pública y la privada ayudan también a ampliar la cantidad de puestos de trabajo, en épocas más difíciles.

Los bloqueos en los accesos a los yacimientos o los cortes en las rutas provinciales y nacionales de la zona que tienen como blanco a los vehículos vinculados a la industria hidrocarburífera, se multiplicaron en los últimos meses.

En pleno proceso de normalización del gremio que nuclea a los albañiles, se torna difícil tener un único referente que los represente en Cutral Co y Plaza Huincul. Son, al menos, cuatro los sectores que tienen a un dirigente a la cabeza y que pelean por incorporar a los desocupados, que integran “la bolsa de trabajo”, en los puestos habilitados tanto en la obra pública como en la privada.

Expansión a Añelo

En este contexto, los desempleados no sólo bloquean con los piquetes que rodean a Cutral Co y Huincul, sino que viajan hacia Añelo, el corazón de Vaca Muerta, para reclamar también que los tengan en cuenta.

“Nosotros tenemos un vínculo, lo mejor posible, con las corrientes de la Uocra que respetamos y hablamos con todos los referentes. Pero no los financiamos nunca, ni tampoco hacemos nada para que protesten porque es un tema de política económica, no de un municipio y decir eso es no hacerse responsable que adhirieron a un plan neoliberal y hoy están las consecuencias”, dispara el parlamentario del Mercosur y exintendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.

Desde el municipio, su hermano José, explica que el interés por ingresar a las obras civiles que se hacen en las petroleras, está directamente relacionado con el monto de lo que perciben. “Son puestos que nosotros no estamos en condiciones de poder afrontarlos (con ese nivel de ingreso), desde ningún punto de vista”, dijo. Recalcó que existe un importante movimiento en el sector de la construcción y que basta con darse una vuelta por los loteos nuevos. “Por cada vivienda que se construye, hay dos familias contenidas”, acotó.

Desde la Uocra, Mario San Martín, explicó a este diario que, desde hace tiempo, “nos estamos alineando todos porque la idea es que haya una sola cabeza en representación de las dos ciudades”. Este sector, tiene su local en avenida del Trabajo y Alberdi y responde a Damián Miller, el normalizador de UOCRA en la provincia. Aunque reconoce que hay otra línea, que tiene menos seguidores y que no aceptan alinearse.

“Apuntamos a todo: lo que es obra civil que hace Uocra en los yacimientos y hay muchas obras civiles que también seguimos”, describió.

Otro de los referentes, Luis Barros, pone blanco sobre negro subraya que “la diferencia está en lo que se gana, por eso es que se pelea tanto para entrar al yacimiento, para poder pagar la canasta básica familiar”. Y agrega que “a la gente no le importa si es uno u otro, lo que quiere es trabajar”. En este contexto es que los albañiles, no dejan oportunidad para reclamar en todos los campos. Y se organizan con el armado de las listas de postulantes tanto en las operadoras y las empresas de servicios petroleras, como en las obras privadas –es el caso de los mayoristas que se instalan en la zona– y la pública, como el plan de construcción de jardines de infantes, que a Cutral Co le corresponden tres: en la Escuela Primaria Nº 102, en la Nº 137 y en el barrio Zani.

“Es muy fácil lo que hace el intendente de Cutral Co, les paga el micro a los desocupados y los envía a cortar en otros lugares”.

“Sino son de la Uocra de Cutral Co es la Uocra disidente, son los enfermeros o los desocupados del Chañar o docentes. Nos están sitiando”.

Darío Díaz, intendente de Añelo, siente que las protestas lo rodean.

Los grupos de desocupados organizan listas para poder presentar en las empresas a las que les exigen que se respeten las ubicaciones.

El invierno social

Del 20 al 27 de junio de 1996 se fundó la protesta que se conoce como la pueblada a partir de que se rescindió un contrato con Cominco.

La desocupación en Cutral Co es del 6,9% según la última medición de la Dirección de Estadística y Censos.

La esperanza

Todos esperan con ansias lo que ocurra con el anuncio hecho por la empresa Techint para empezar a trabajar en una locación de Vaca Muerta.

Datos

“Es muy fácil lo que hace el intendente de Cutral Co, les paga el micro a los desocupados y los envía a cortar en otros lugares”.
“Sino son de la Uocra de Cutral Co es la Uocra disidente, son los enfermeros o los desocupados del Chañar o docentes. Nos están sitiando”.
Los grupos de desocupados organizan listas para poder presentar en las empresas a las que les exigen que se respeten las ubicaciones.
1.200
serían los puestos de empleo que generaría el inicio de trabajos de Techint en cercanía de Loma Campana.
3
son los jardines de infantes que se levantarán con el sistema de construcción en seco.
2
serán los comercios cuya instalación requerirá el trabajo de albañiles. Se trata de un supermercado mayorista y un corralón de materiales.
Todos esperan con ansias lo que ocurra con el anuncio hecho por la empresa Techint para empezar a trabajar en una locación de Vaca Muerta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios