Los nombres que pelean por la Procuración

En los pasillos de tribunales ya resuenan potenciales postulantes aunque aún no se abrió el proceso para el reemplazo de la renunciante Silvia Baquero Lazacano.

Los nombres que pelean por la Procuración

La vacante que dejará la procuradora general Silvia Baquero Lazcano, cuando se haga efectiva su renuncia, pondrá nuevamente en marcha el concurso para definir quién se hará cargo del Ministerio Público y los potenciales aspirantes ya se empiezan a nombrar en los pasillos del poder.

Previo a la aceptación de la renuncia y la apertura del concurso público, surgió nuevamente en el ámbito judicial una firme candidatura para la camarista de Cipolletti, Alejandra Berenguer, quien tiene cercanía con el gobernador Alberto Weretilneck. También se menciona otro cipoleño en similares condiciones como el fiscal Gustavo Herrera.

En Bariloche volvió a surgir la posibilidad de que el camarista Héctor Leguizamón Pondal vuelva a postularse.

Pero en el ámbito político -y también en los pasillos judiciales- sorprendió la mención de un potencial candidato con varios puntos a favor como el actual ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan. El viedmense se sumó al gabinete del gobernador Alberto Weretilneck en principio como secretario de Seguridad y tras la renuncia del ministro Oscar Albrieu, ascendió en noviembre de 2014.

En 2013 cuando Baquero Lazcano fue designada, la excamarista barilochense compitió con cuatro referentes de la Zona Andina como su compañero de tribunal, Héctor Leguizamón Pondal, el entonces fiscal de Cámara, Carlos López (hoy jubilado), Carlos Rinaldis (hoy integrante de la Cámara Laboral de Bariloche) y el abogado penal Raúl Ochoa. A ellos se sumó a la competencia la cipoleña Berenguer.

En el Consejo de la Magistratura que preside el gobernador, el oficialismo cuenta con mayoría entre los legisladores con 7 integrantes, contra 4 del Frente para la Victoria y uno del Frente Progresista.

Te puede interesar: Algunas causas que influyeron en la renuncia de Baquero Lazcano


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios